Nasser Al-Attiyah ligó su tercera victoria de etapa en el Rally Dakar 2023 y, gracias a los problemas de sus rivales cercanos, se perfila como ganador en la clase de Autos.
El katarí volvió a enfrentar a una gran oposición en el recorrido de la sexta especial del evento, que debido a las condiciones climáticas, se desvió a Riad en lugar de llegar a Al Duwadimi, donde se reportan inundaciones que impidieron la instalación del vivac.
La etapa cronometrada fue de 358 kilómetros de extensión, en la cual Al-Attiyah superó por más de tres minutos a Sébastien Loeb y por nueve a Henk Lategan y a Guerlain Chicherit.
VER: Resultados
En parte, su triunfo llegó a expensas de los accidentes de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, quienes lo perseguían muy de cerca, sufrieron en el Km. 212, en la misma zona de dunas.
El francés abandonó la competencia, luego de que su navegante Edouard Boulanger quedara resentido de la espalda y tuviera que ser trasladado a un hospital local. Mientras tanto, el español ha tardado horas en retomar la marcha al tener que esperar a la asistencia, por lo que su esperanza de luchar por la victoria se terminó.
🎥 First footage of the two @audisport cars which crashed in the same place. @s_peterhansel and Édouard Boulanger had to abandon while @CSainz_oficial and @LucasCruz74 are still trying to fix their car. 🛠#Dakar2023 pic.twitter.com/14VwkwUsue
— DAKAR RALLY (@dakar) January 6, 2023
Adicionalmente, Yazeed Al Rajhi se detuvo en el km 216 debido a un problema mecánico. Con ello, Lategan heredó la segunda posición general, pero está una hora detrás del ganador defensor del evento.
El sorprendente novato Lucas Moraes y el sudafricano Giniel de Villiers completan un 1-2-3-4 para Toyota. El mejor representante de Audi es Mattias Ekström, quien ocupa la quinta casilla pero con déficit de 1h46m; Loeb es sexto, casi rozando las dos horas de distancia.
Lo único que podría impedir un triunfo de Al-Attiyah es la Etapa Maratón, que se adelantó para este fin de semana.
Siendo el séptimo ganador distinto de especial en el evento en la categoría de Motos, Luciano Benavides venció por 56s a Skyler Howes, quien volvió a dominar la primera parte del recorrido al beneficiarse de las bonificaciones por abrir camino. El estadounidense sigue encabezando la general por 3m31s ante Toby Price y por siete minutos sobre Kevin Benavides.
😎 Solar eclipse #Dakar2023 pic.twitter.com/DeRCZkRcp5
— DAKAR RALLY (@dakar) January 6, 2023
Guillaume de Mevius se quedó con el primer puesto en Prototipos Ligeros (T3), llegando 1m39s adelante de Austin Jones; su rival principal era Ignacio Casale, quien tuvo el turno 31 de salida, pero se conformó con la cuarta ubicación.
De esta manera, el francés extendió su liderato absoluto a nueve minutos sobre el estadounidense y de 1h08m sobre Seth Quintero. El chileno Francisco “Chaleco” López y la española Cristina Gutiérrez completan los cinco mejores.
Mientras tanto, la familia Goczal dominó la acción en los SSV (T4), al grado de que sus tres representantes ocuparon los tres primeros puestos en uno de los primeros parciales.
Marek se quedó con el primer sitio, llegando con 2m26s de ventaja ante hermano Michal y con distancia de seis minutos sobre Gerard Farrés. El líder general sigue siendo Rodrigo Luppi De Oliveira, quinto en el resultado del día.
Ahora fue Manuel Andújar quien encabezó al contingenté en las Cuatrimotos, siendo su primera victoria de etapa; su margen fue de 4m ante Alexandre Giroud, quien a su vez extendió su liderato absoluto a sobre Francisco Moreno.
Siguen quedando menos contendientes en esta clase: Laisvydas Kancius, quien era tercero general, se detuvo por un fallo mecánico en el Km. 109.
En Camiones volvió a gestarse una batalla cerrada, resultando a favor de Mitchel Van Den Brink, quien acabó 35s adelante de Janus Van Kasteren.
La novedad es que Martin Van Den Brink se apropió del liderato absoluto tras problemas que tuvo Ales Loprais; de tener 15 minutos de separación, el checo ahora persigue al neerlandés por 11s.