Carlos Sainz I le dio a Audi su primera victoria de etapa en el Rally Dakar mientras el evento sigue causando estragos entre los contendientes.
El español, quien perdió dos horas en el tramo inaugural por problemas de navegación, retomó el ritmo desde ayer lunes al ser tercero.
En la jornada de este martes, en la que se recorrieron 255 km cronometrados, después de perseguir en los parciales a Henk Lategan, Sainz y su copiloto Lucas Cruz tomaron el liderato desde el penúltimo punto de control para acabar con el mejor registro del día.
De esta forma, el ex campeón del WRC llegó a 40 triunfos de etapa en el Dakar mientras Audi pasó a la historia como la primera marca con un auto eléctrico en vencer en esta división.
Here they are: @CSainz_oficial and @LucasCruz74 arriving back at Team Audi Sport after taking the Audi RS Q e-tron’s* first @Dakar Rally special stage victory.
>> https://t.co/i5Tnh0Pbjz#FutureIsAnAttitude #AudiDakar #Dakar2022 #RSQetron pic.twitter.com/thqfyXYgZT
— Audi Sport (@audisport) January 4, 2022
Lategan fue segundo con déficit de sólo 38 segundos, quedando adelante de Stéphane Peterhansel en la que hasta ahora fue la mejor actuación de Audi, ya que Mattias Ekström finalizó quinto.
Nasser Al-Attiyah terminó en octavo puesto, en un día en el que recibió una multa de 5000 euros y una descalificación suspendida por no tener conectada su “caja negra” de recolección de datos de su Toyota Hilux T1+.
Pero al final fue el gran ganador de la jornada, ya que Sébastien Loeb perdió alrededor de media hora por la rotura de uno de los ejes de suspensión de su BRX/ProDrive, por lo que completaron casi todo el trayecto con tracción de dos ruedas.
El francés ocupó el 38º sitio en la jornada y ahora persigue al qatarí con desventaja de 37m40s en la general, pese a seguir como sublíder. Para consuelo de su agrupación, Nani Roma se colocó en cuarta posición y ahora es 11º absoluto.
🚗 From four to two-wheel drive. @SebastienLoeb lost more than 28 minutes over @AlAttiyahN today. Here is the explanation: #Dakar2022 pic.twitter.com/mXYDyhODWi
— DAKAR RALLY (@dakar) January 4, 2022
El argentino Lucio Álvarez quedó noveno en el día y se consolidó como tercera fuerza en la categoría de autos, por delante de Giniel de Villiers – quién se involucró en un incidente con un participante en Motos – y Yazeed Al Rajhi. La española Laia Sanz fue 27º, lo que le permite ser 28º en el acumulado.
Sam Sunderland (GasGas) se apropió de la delantera en la clase de Motos, que entregó al portugués Joachim Rodríguez (Hero) como vencedor. El británico fue el segundo en abrir camino en esta jornada, sólo por detrás de Joan Barreda (Honda), por lo que cada uno concluyó en 17º y 24º, respectivamente.
Sin embargo, Sunderland acabó con ventaja de cuatro segundos ante Adrien Van Beveren, quien acabó noveno con Yamaha y estuvo a nada de erradicar su déficit de tres minutos.
Por la longitud corta del tramo, a Rodríguez le tomó dos horas y media completarla – dándole a Hero su primer triunfo de etapa en su historial en el Dakar – mientras los 23 primeros acabaron en menos de diez minutos de separación, lo que valoró aún más la ubicación de salida.
🏍 Just Joaquim Rodriguez riding to victory in the dunes. 🤩#Dakar2022 pic.twitter.com/eRogwyPaS0
— DAKAR RALLY (@dakar) January 4, 2022
Toby Price (KTM) quedó a 1m03s para ocupar la segunda casilla, seguido de Mason Klein (KTM), Skyler Howes (Husqvarna) y Daniel Sanders (GasGas), quien se mantuvo en la batalla por la victoria. Honda tuvo a Ricky Brabec como su mejor representante al terminar séptimo, mientras Danilo Petrucci volvió a la acción tras el problema mecánico que sufrió ayer lunes y fue 22º.
En la general, Matthias Walkner (KTM) es tercero, a 1m30s del líder y por delante de Howes y Sanders. Hay once centauros separados en 20 minutos, por lo que como es tradición, la contienda está abierta.
El mexicano Juan Pablo Guillén sigue avanzando en el clasificador. Al ser 92º en la jornada, ahora se coloca en 100º posición en la general. Su hermano Antonio no corrió con la misma suerte, al estar en el lugar 142.
Seth Quintero (OT3) acumuló su tercer triunfo en la clase de Prototipos Ligeros, pero después de abandonar en la jornada de ayer, no tiene opciones de ganar de manera absoluta.
El estadounidense llegó con ventaja de poco más de cinco minutos ante Francisco “Chaleco” López, quien a su vez extendió su ventaja en su liderato general a nueve minutos ante Sebastian Eriksson, su escolta en el resultado.
La perdedora de la jornada fue Cristina Gutiérrez, quien arrancó quinta pero sufrió una falla de transmisión en su OT3 en el Km. 176 y cedió casi una hora y media, por lo que acabó 36º en el tramo y cayó a sexta en los tiempos combinados, dos horas alejada de López.
Very fast and very furious 💨#Dakar2022 pic.twitter.com/06yaQ44KNO
— DAKAR RALLY (@dakar) January 4, 2022
Los hermanos Goczal dominaron la división SSV con Marek adelante de Michal, habiendo 2m50s de separación entre ambos y superando por 3m08s a Aron Domzala.
Con su cuarta ubicación, Austin Jones mantiene el liderato absoluto con Can-Am, teniendo distancia de 5m23s ante Rodrigo Luppi de Oliveira y de 14 minutos sobre Gerard Farrés.
En Cuatrimotos, los honores fueron para Pablo Copetti, quien también se benefició del abandono de Laisvydas Kancius (accidente) para encabezar la general por más de 15 minutos sobre Alex Giroud. Sólo hay 19 supervivientes en esta clase.
Dmitry Sotnikov mantuvo su hegemonía en Camiones al terminar en primera posición en un 1-2 de KAMAZ, sólo 1m10s adelante de Andrey Karginov.
Con ello, Sotnikov se encuentra casi doce minutos por delante de Eduard Nikolaev en la general. La marca rusa sigue ocupando ls cuatro primeros peldaños.