Mattias Ekström le dio a Audi su segunda victoria de etapa en el Rally Dakar 2022 mientras Sébastien Loeb sigue acercándose a Nasser Al-Attiyah en el liderato general.
El sueco encabezó el 1-2 de la marca alemana en el tramo de 395 kilómetros de este lunes, en el cual la caravana pasó de Al Dawadimi a Wadi Ad Dawasir.
Después de intercambiar el liderato con su coequipero Stéphane Peterhansel, y a pesar de perder tiempo en la parte final del recorrido, Ekström le ganó al francés por 49 segundos, logrando así su primer triunfo de tramo en el evento.
Audi pudo haberse agenciado con el 1-2-3 ya que Carlos Sainz II finalizó cuarto; entre la tripleta se ubicó Loeb, quien se recuperó de una pinchadura tras apenas completar 28 kilómetros para ocupar la tercera posición, a 3m08s del vencedor y superando por tres segundos al español.
🏅 Stage winners @mattiasekstroem and @emilbergkvist1 arrive in the bivouac to applause from @audisport and @CSainz_oficial!#Dakar2022 pic.twitter.com/S1TWmgWrmA
— DAKAR RALLY (@dakar) January 10, 2022
Además, el integrante de BRX/ProDrive se benefició de los problemas de Al-Attiyah, quien tuvo que manejar con tracción de dos ruedas porque el diferencial se sobrecalentó y se conformó con el 11º lugar. Loeb le descontó siete minutos al qatarí, por lo que la distancia absoluta entre ambos es de 37m58s con cuatro especiales por disputarse.
En la batalla por la tercera ubicación general, ésta sigue bajo control de Yazeed Al-Rajhi, quien acabó en décimo pero aventaja por casi 35 minutos a Jakub Przygonski, además de colocarse 38m adelante de Orlando Terranova, octavo y sexto en esta jornada.
Los tres aprovecharon los problemas de Lucio Álvarez, quien se detuvo antes del primer punto de control y cedió cuatro horas por reparaciones. El argentino era el tercer mejor representante de Toyota hasta su inconveniente y no había dejado los diez mejores desde el arranque del Dakar.
Guerlain Chicherit, con el auto propulsado por hidrógeno, también sufrió una falla mecánica, en su caso en el Km. 36, por lo que requirió asistencia. Nani Roma cedió una hora por más problemas. De Przygonski al noveno lugar (Sebastián Halpern) sólo hay 40 minutos de separación.
Sam Sunderland recuperó la hegemonía en la clase de Motos tras obtener la victoria en esta etapa. Gracias a que no abrió camino (fue 27º en el orden de salida), el británico hizo diferencia desde el primer parcial para terminar 2m53s adelante de Pablo Quintanilla (Honda).
Con ello, el único representante de GasGas en la batalla por el triunfo supera por 3m45s a Matthias Walkner – tercero en el resultado con KTM – y por 4m43s ante la Yamaha de Adrien Van Beveren, quien comenzó el día al frente de la general pero se conformó con la novena casilla en la especial. Quintanilla subió a cuarto, con déficit de 5m30s, mientras su coequipero Joan Barreda es quinto, aunque ya a 14m38s.
Kevin Benavides (KTM) y Nacho Cornejo (Honda) perdieron tiempo tras concluir 13º y 15º; mientras el argentino es sexto en la general a casi 15 minutos de Sunderland, la desventaja del chileno creció a 38 minutos.
El mexicano Juan Pablo Guillén (KTM) se anotó su mejor resultado de tramo al momento al quedar en la posición 71, lo cual lo promueve a 87º en la clasificación absoluta.
La lista de abandonos sigue creciendo: Ross Branch (Yamaha) no tomó la arrancada ya que sigue tocado por una caída que protagonizó ayer domingo.
Side by side ⚙️#Dakar2022 pic.twitter.com/gYHYZpEiS2
— DAKAR RALLY (@dakar) January 10, 2022
Seth Quintero (OT3) volvió a ganar en la clase Prototipos Ligeros, aumentando su cuenta a ocho victorias de especial en el evento. En esta ocasión, el estadounidense venció por casi 12 minutos a Sebastian Eriksson (Can-Am).
Aunque se ubicó en cuarta plaza, Francisco «Chaleco» López (Can-Am) sigue al frente en la general con diferencia de 1m19s sobre su coequipero Eriksson. La marca ahora ocupa el 1-2-3 gracias al español José Luis Álvarez, quien aprovechó una falla mecánica en el OT3 de Cristina Gutiérrez que le hizo perder casi tres horas.
Pocas novedades hubo en SSV, en la cual los hermanos Marek y Michał Goczał consiguieron otro 1-2, por delante de Austin Jones, quien se mantiene al frente en la clasificación absoluta; no obstante, el estadounidense no se puede confiar, ya que está sólo 6m38s adelante del español Gerard Farrés.
El brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira, quien logró liderar en los primeros puntos de control, entregó media hora adicional a la hora que perdió ayer por fallas mecánicas.
🚚A glorious video of some glorious trucks cruising over the dunes!#Dakar2022 pic.twitter.com/8NXO2tvsnd
— DAKAR RALLY (@dakar) January 10, 2022
En Cuatrimotos, Alex Giroud fue el ganador de la etapa del día, pese a perseguir a Marcelo Medeiros a lo largo del recorrido, y extendió su ventaja en la absoluta a casi 31 minutos sobre Pablo Copetti. En la lucha por el podio, Kamil Wisniewski adelanta por 23 minutos a Francisco Moreno, pero ambos tienen déficit que supera las dos horas ante el líder. Once participantes continúan en contienda.
KAMAZ logró otro 1-2-3-4 con Dmitry Sotnikov adelante de Andrey Karginov, quien después de un problema de navegación la semana pasada, ha reducido la brecha a 13 minutos ante Aleš Loprais (Praga) por el cuarto sitio absoluto.
Sotnikov tiene ventaja de 11m25 sobre su coequipero Eduard Nikolaev y de más de 40 minutos sobre Anton Shibalov.