Chaleco López repite en el Dakar (FOTO: Frederic Le Floch/Dakar/ASO)
Chaleco López repite en el Dakar (FOTO: Frederic Le Floch/Dakar/ASO)

Francisco «Chaleco» López, Austin Jones, Alexandre Giroud y Dmitry Sotnikov fueron los ganadores del Rally Dakar 2022 en las categorías de Prototipos Ligeros, SSV, Cuatrimotos y Camiones, respectivamente.

López no ganó ninguna de las 12 etapas del recorrido, ya que el espectáculo se lo apropió Seth Quintero; sin embargo, una falla mecánica en el OT3 del estadounidense en la segunda jornada le permitió al chileno administrar su liderato en prácticamente todo el recorrido.

Y es que Quintero ganó doce tramos de trece posibles, contando el 1A (calificatorio) y 1B (oficial), rompiendo fácilmente el récord de más triunfos de etapa en una misma edición que Pierre Lartigue estableció en 1994.

De no ser por el diferencial que se rompió a 30 kilómetros de acabar la segunda jornada, habría dominado la división; en su lugar se conformó con la 16º casilla, luego de usar un «comodín» que le permitió reengancharse a la carrera.

VER: Nasser Al-Attiyah domina Dakar 2022

A partir de ahí, «Chaleco» controló su liderato sobre su coequipero Sebastian Eriksson y sobre Cristina Gutiérrez, quien también corrió el riesgo de abandonar en su momento por inconvenientes en su OT3. En el resultado final, el sudamericano venció al sueco por 51 minutos y a la española por cuatro horas y media.

Representando a South Racing y a Can-Am, López se agenció su tercer título en Dakar, luego de los éxitos en 2019 y 2021 en SSV/SxS.

Otra de las historias del evento fue la italiana Camelia Liparoti, quien perdió casi todas sus pertenencias, así como el camión de asistencia de su equipo Yamaha/X-Raid, en un incendio durante la etapa calificatoria; no obstante, salió adelante para acabar en sexta plaza.

Merce Martí y Margot Lloberá, con una agrupación 100% femenina, también completaron el evento, siendo 33º en la general. 37 de los 48 vehículos inscritos terminaron; entre los abandonos figuran Guillaume de Mevius, novato francés que ganó la etapa que Quintero no completó, y Andreas Mikkelsen, reemplazo de última hora de Mitch Guthrie (COVID-19).

Can-Am South Racing se alzó en lo alto de la clase SSV con Jones y su navegante Gustavo Gugelmin, aunque la categoría se definió hasta el último momento. De todos modos, la consistencia también fue la clave en la pelea.

El estadounidense comandó las acciones en los primeros días hasta que Rodrigo Luppi de Oliveira le arrebató el liderato general en la Etapa 5; no obstante, el brasileño tuvo problemas mecánicos al iniciar la segunda semana, dejando la lucha entre Jones, Gerard Farrés y los hermanos Marek y Michał Goczał.

VER: Sunderland obtiene segunda victoria en Motos

Farrés, veterano de 15 apariciones quien acabó segundo en la clase en 2019, persiguió a Jones en la clasificación general; aunque su desventaja llegó a ampliarse a 14 minutos, una actuación mala de su rival en el penúltimo tramo le permitió al español tomar el primer lugar, con diferencia menor a dos minutos.

En la etapa final, Farrés sufrió un problema eléctrico que, si bien solucionó rápidamente, fue suficiente para perder la victoria, ya que Jones fue 4m18s más rápido. De todos modos, ambos le dieron a South Racing el 1-2.

El podio lo completó Rokas Baciuška, lituano novato que se agenció dos triunfos de etapa en esta edición, con lo cual venció a Marek Goczal por 63 segundos. En el resto del grupo, se destaca el 12º lugar de Arom Domzala, uno de los favoritos que tuvo problemas, y el 14º de Molly Taylor, primera australiana en correr el Dakar. 44 de los 47 autos T4 llegaron al podio final.

Las otras clases no tuvieron tanto dramatismo en el cierre, aunque sí mucho movimiento a lo largo del evento. Giroud sobrevivió a una carnicería en Cuatrimotos, en la que arrancaron 20 pilotos pero sólo terminaron siete.

Dicha serie de retiros inició en la cuarta etapa con Italo Pedemonte, se agudizó en la sexta especial con Manuel Andújar y Giovanni Enrico y tuvo su clímax con Pablo Copetti al principio del penúltimo día.

Giroud sigue los pasos de su padre (FOTO: Florent Gooden/Dakar/ASO)
Giroud sigue los pasos de su padre (FOTO: Florent Gooden/Dakar/ASO)

Esto le dejó el paso libre a Giroud, al grado de que sólo necesitaba acabar la etapa final para asegurar la corona. Debutante en 2017, el originario de Isère fue cuarto en 2019, pero ahora es el primer francés en ganar la categoría, 25 años después de que su padre, Daniel, se convirtiera en el primer piloto de cuatrimotos en terminar y ganar el Dakar.

Francisco Moreno y Kamil Wisniewski completaron el podio, pero con desventaja que superó las dos horas.

En Camiones, KAMAZ logró una victoria más con Sotnikov defendiendo exitosamente su corona, derrotando por casi diez minutos a su coequipero Eduard Nikolaev, quien subió a su octavo podio en diez participaciones como piloto. Al igual que sucediera en 2011, la marca rusa acaparó los cuatro primeros puestos de la general.