La espera fue larga, pero después de ocho años, un mexicano participará en la Indy 500.
Patricio O’Ward aseguró su lugar en la parrilla de 33 pilotos para la edición 104 del evento, siendo parte de una generación de cinco pilotos que lucharán por el trofeo de «Novato del Año».
El regiomontano es el séptimo mexicano que tomará la bandera verde en el evento del domingo próximo (1:30 PM México, por Claro Video), aunque si nos vamos a los tecnicismos que permite Indianápolis, es el noveno en calificar a la parrilla, independientemente del resultado final.
VER: Andretti saldrá primero en Indy 500
Aquí enlistamos a todos pilotos mexicanos que fueron parte de la Indy 500, uno de los espectáculos más grandes del automovilismo.
Josele Garza fue el primero de los mexicanos en correr la Indy 500, obteniendo el trofeo de «Novato del Año» en 1981, tras calificar sexto y liderar 13 vueltas antes de abandonar por un problema mecánico. También fue el ganador del premio al novato calificador más rápido de 1981, con una vuelta a 313.986 kph.
En total, Garza corrió siete veces, entre 1981 y 1987; su mejor resultado fue décimo en 1984, y en calificación fue el sexto de su primera presentación.
En su momento, Josele fue el piloto más joven en arrancar la Indy 500 (y en liderarla), a los 19 años, 2 meses y 9 días en 1981; la marca se la quitó AJ Foyt IV (19 años exactos) en 2003, y Colton Herta (19 años, 1 mes y 23 días) lo desplazó al tercer lugar en 2019.
Héctor Alonso Rebaque corrió la Indy 500 en 1982 con Josele (la única vez en que más de un mexicano ha tomado la bandera verde en un año).
Calificó en el sitio 15 (cuarto entre los «primerizos», detrás de Chip Ganassi y Danny Sullivan), pero se retiró por un incendio cuando podía haber quedado entre los ocho primeros; fue clasificado 13.
Bernardo Jourdain fue Co-Novato del Año en 1989, compartiendo el premio con Scott Pruett, tras calificar 20º y terminar noveno, su mejor resultado en dos apariciones (una con Andale Racing y otra con AJ Foyt Enterprises).
¡SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE!
No calificó en 1990, luego de sufrir un choque que lo obligó a pasar al quirófano.
Carlos Guerrero corrió la edición de 1995 de la Indy 500, calificando en 29º posición, pero se vio involucrado en un choque en la arrancada y quedó en 33º y último, sin vueltas.
Adrián Fernández corrió dos veces en la era de CART, en 1994 y 1995, y dos más en IRL, en 2004 y 2005. Su mejor resultado fue en 2004, cuando lideró tres vueltas y llegó séptimo; aunque tenía una estrategia ganadora, la lluvia apareció antes de tiempo y Buddy Rice se quedó con los honores.
Michel Jourdain Lascurain, sobrino de Bernardo, participó en dos ediciones, la de 1996 (la primera de IRL) y la de 2012, en la IndyCar actual.
Su mejor calificación fue en su debut, a los 19 años de edad, con Team Scandia, cuando obtuvo el 8º sitio en la parrilla y quedó 13º en la carrera, a 23 vueltas del ganador.
Michel también intentó calificar en 2013 con el tercer auto del equipo Rahal, pero Katherine Legge lo sacó de la “burbuja” (el sitio en riesgo) y, al no encontrar velocidad, finalizó con el tiempo 34. Fue el último de los mexicanos en inscribirse a la Indy 500 hasta ahora.
Después de ser sacado de la parrilla en el primer día de calificaciones y no poder reingresar en el segundo, el año pasado, Patricio O’Ward aseguró el 15º lugar de salida en la edición de 2020.
El mexicano fue el tercer mejor usuario de Chevrolet en la parrilla y el mejor de su escuadra, ARROW McLaren SP.
El caso de Pedro Rodríguez es particular. De manera oficial, fue el primer mexicano en intentar participar en la Indy 500, pero no logró calificar en ninguno de sus tres intentos.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
En 1963, corrió un Cooper T54 con motor Aston Martin V6 y al calificar impuso la vuelta más veloz jamás dada por un auto V6 en Indy; técnicamente, entró en la parrilla, pero lo sacaron de la “burbuja”. En 1964, Pedro practicó con un Huffaker RE-Offy, pero chocó en las prácticas, terminó en el hospital y no pudo calificar.
En 1967, Rodríguez corrió para el equipo Leader Card con un auto de AJ Watson y, así como en la primera oportunidad, calificó pero lo sacaron del corte y no pudo reponerse.
Mario Domínguez es otro caso particular, al sólo tener una aparición en Indianápolis, en 2008 con Pacific Coast Motorsports.
Un accidente en la mañana del penúltimo día de calificaciones le impidió tomar parte del mismo. En el «Bump Day», faltando 24 minutos para terminar, sacó a Roger Yasukawa de la parrilla, por lo que al igual que Pedro, fue parte, aunque sea unos minutos, de la parrilla de 33.
Sin embargo, Buddy Lazier sacó al mexicano con menos de 10 minutos restantes. En la última oportunidad, mientras el reloj expiraba, Domínguez chocó en su segunda vuelta, siendo uno de los cuatro pilotos que quedó fuera de esa edición.