LA CAMPAÑA 2014 TRAE CONSIGO UN CALENDARIO QUE DURA EXACTAMENTE CINCO MESES Y PROPUESTAS DE CREAR UNA SERIE INTERNACIONAL INVERNAL CON LOS MISMOS AUTOS Y CHASISES. TRAS LOS AÑOS DE LA DIVISIÓN, INDYCAR PARECE QUERER RECUPERAR EL CAMINO AL CRECIMIENTO, PERO LA ESTRATEGIA NO LE GUSTA A MUCHOS
Muchos años han pasado intentando recuperar la popularidad perdida en la separación amarga (1996) y guerra subsecuente entre CART y la IRL; tras la unión de ambas en 2008, los equipos se han ido armando y en 2013 finalmente se vio competencia en las pistas, más allá de la usual entre los tres grandes, Andretti Autosport, Ganassi Racing y Team Penske, pues el tercero en el campeonato fue Simon Pagenaud, del equipo Schmidt Peterson.
La batalla de los motores entre Chevrolet y Honda fue de tal paridad que ganaron el mismo número de veces en el año y el campeón de pilotos fue Scott Dixon, de Ganassi, con Honda de turbo sencillo, pero el campeón de fabricantes fue Chevrolet con su motor de doble turbo.
Pero los ratings televisivos siguen cayendo, y en 2014 se ha reestructurado el calendario para que dure del 30 de marzo al 30 de agosto, además de incluir una carrera en el circuito de Indy, para complementar el mes de mayo en Indianápolis. Además, han estandarizado los motores a doble turbo, y se planea una serie invernal con carreras internacionales en el invierno en sitios que han visitado antes como Brasil, Australia y ¿México? Se ha retirado el tetracampeón (y triganador de la Indy 500), Dario Franchitti, pero regresa el campeón (y ganador de la Indy 500) Juan Pablo Montoya. Los autos siguen siendo todos de chasis Dallara, pero los equipos podrán producir paquetes aerodinámicos propios.
El espectáculo es impresionante, las batallas cerradas y la categoría ansía recuperar su era de gloria de fines del siglo XX bajo el liderazgo de Mark Miles como presidente y el ex dueño de equipo Derrick Walker, en el lado operativo.
Pero el calendario de 18 fechas ha sido criticado agriamente, incluso Mario Andretti, quien argumenta que no se puede saturar a los espectadores ni dejar a los autos fuera del ojo del público tanto tiempo, pues eso solamente hará que los espectadores se alejen y se vayan a…. NASCAR, que tiene el doble de fechas; el ex campeón también ha criticado el GP de Indy diciendo que si “la F1 no logró hacer un éxito en esa pista, nadie lo logrará”. Una apuesta grande que podría funcionar o terminar con ratings más bajos y condenar la serie al ostracismo.
CONTENDIENTES
Los tres grandes de IndyCar tienen cambios para 2014: Penske Racing creció a tres autos y ha traído de regreso a Juan Pablo Montoya para hacer equipo con Helio Castroneves y Will Power, varias veces subcampeones, en sus Dallara-Chevrolet, con la intención de que sea el que los impulse al ansiado título.
Pero Ganassi Racing, que tiene al tricampeón Scott Dixon, perdió a Dario Franchitti y lo ha reemplazado con Tony Kanaan, ganador de la Indy 500 en 2013 y campeón 2004. El equipo mantiene a Charlie Kimball, nuevo triunfador en 2014, y trae de regreso a Ryan Briscoe, cortado de Penske al final de 2012, para un potente equipo de cuatro Dallara-Chevy, que los marca favoritos a repetir el título. Finalmente, Andretti Autosport se fue de Chevy a Honda, camino inverso al seguido por Ganassi, y tiene cuatro autos: conserva al campeón 2012, Ryan Hunter-Reay, al nuevo ganador en 2013 James Hinchcliffe y a Marco Andretti, pero en el cuarto asiento tiene al colombiano Carlos Muñoz, quien debutó en la Indy 500 con un segundo sitio. Ahí hay 11 pilotos con capacidad para pelear el título, pero no son los únicos.
El equipo Schmidt Peterson ha conservado a Pagenaud, y pone otro Dallara-Honda para el debutante ruso Mikhail Aleshin, quien reemplaza a Tristan Vautier, cuyo futuro parece encaminado al USC al no tener apoyo financiero significativo. El equipo ha sido campeón de Indy Lights incontables veces y bien podría pelear el título en 2014 con Pagenaud. Otro ganador nuevo en 2014 fue el nipón Takuma Sato, ex F1 quien ha refirmado con el AJ Foyt Racing, que podría tener un segundo auto si concreta patrocinios pendientes. Su contraparte del lado de Chevy en tamaño e importancia sería el KV Racing que firmó al galo tetracampeón de Champ Car, Sebastien Bourdais, para reemplazar a Kanaan. Bourdais anduvo cerca de varias victorias en 2013, y tendrá de coequipero –como en Dragon Racing en 2013– al colombiano Sebastián Saavedra, aunque su auto será operado por el equipo AFS de Indy Lights.
Por Chevrolet queda el varias veces campeón Panther Racing, que no ha dado signos de vida y aunque ha probado a varios pilotos no ha cerrado con alguno, siendo el colombiano Carlos Huertas uno de los que pelean el asiento; por su parte, el equipo de Ed Carpenter ha optado por contratar al inglés Mike Conway para los circuitos, dejando que el dueño, el propio Ed, se encargue de los óvalos, donde siempre es peligroso.
Por Honda está el renacido Rahal-Letterman-Lanigan Racing, que tiene como líder a Graham Rahal, hijo del dueño, Bobby, pero su coequipero no ha sido nombrado todavía.
Dale Coyne Racing ya renovó contrato a Justin Wilson, quien se lastimó en octubre, pero ya corrió las 24 Horas de Daytona este año, y espera montar su segundo auto para otro piloto tipo el venezolano Ernesto Viso, quien dejó al Andretti Autosport y busca asiento con abundante patrocinio de PDVSA. La escuadra Sarah Fisher-Hartman mantiene al ya-ni-tanprospecto- estadounidense Josef Newgarden y el Bryan Herta Autosport es otro que tiene un sitio vacante para 2014 pues su volante Alex Tagliani se ha ido a la NASCAR canadiense ante la falta de un arreglo.
En total 24 asientos, pues Dragon Racing aparentemente no regresa, y mucho interés de pilotos pues la serie es pareja, competitiva y espectacular. Falta que los televidentes la aprecien y ese es el reto para Miles.