FOTO: Zak Mauger/LAT Images for Pirelli Motorsport

El Gran Premio español es el más reciente en confirmar su presencia en el Mundial de Fórmula Uno para 2020.

La categoría oficializó este martes la continuidad del evento, que se realiza anualmente en el Circuit de Barcelona-Catalunya, una extensión de contrato de un año, gracias a una asociación formada por el Gobierno de Cataluña, el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC, por sus siglas) y el Ayuntamiento de Montmeló.

A su vez, el promotor del autódromo afirma que se está elaborando un plan estratégico para construir un proyecto más amplio para sus instalaciones y de garantizar su viabilidad a largo plazo.

«La decisión de continuar teniendo una ronda del pináculo del deporte del motor en España, un país con una gran tradición automovilística que se remonta a principios del siglo pasado, es parte de nuestra estrategia para mantener las raíces europeas de la Fórmula Uno, mientras también expandemos el campeonato a territorios nuevos», comentó Chase Carey, Director de Liberty Media.

«La voluntad del promotor de ser parte de la Fórmula Uno en 2020 es una prueba de la capacidad del deporte de actuar como catalizador para que las regiones tengan eventos de clase mundial y también tengan un impacto positivo en la economía del área. En los próximos meses, continuaremos nuestras discusiones para ver si podemos extender aún más esta relación ventajosa».

Al haber estado en riesgo de salir del calendario, RACC exhortó durante el verano a que los órganos públicos y privados se unieran para hacer acciones para conservar la carrera, que genera alrededor de 163 millones de euros en impacto económico y hasta 2,700 puestos de trabajo directos.

Gracias a la aprobación del presupuesto necesario, por parte del Gobierno de Cataluña, el circuito presumirá de recibir al Gran Circo por 30 veces consecutivas. Un total de 510,556 asistentes han presenciado la competencia durante los tres últimos años.

Asimismo, se une a México y Gran Bretaña como los países que aseguraron, en tiempo reciente, su permanencia en el Mundial, por lo que Italia y Alemania quedan como las únicas en riesgo, aunque se espera que Monza oficialice una extensión de contrato.

Sumando Vietnam y Holanda, es casi un hecho que el Campeonato de 2020 se conformará de 22 Grandes Premios.