Este miércoles, la IndyCar celebró su segunda ronda de entrenamientos colectivos del año y primera en el óvalo de Indianápolis, lo que para efectos prácticos inauguró las actividades para las «500 Millas» del mes entrante.
Pese a que la lluvia obligó a que las acciones se retrasaran por más de tres horas, se celebraron dos sesiones: en la primera, en la que los pilotos de tiempo completo entrenaron durante poco más de hora y media, Takuma Sato se adueñó de la primera posición, al promediar una velocidad de 365.310 kph.
El japonés de Rahal Letterman Lanigan Racing también encabezó la tabla de tiempos en solitario, es decir, sin apoyo de otros autos en función de succión de aire, registrando 358.589 km/h, por lo que a diferencia del año pasado, en el que él y su coequipero Graham Rahal sufrieran para asegurar un sitio en la parrilla, tiene la oportunidad de ser competitivo en la competencia venidera.
Action is picking up during the veteran’s portion of the @IndyCar Open Test!
Watch LIVE on https://t.co/a2FVYYK2H9#ThisIsMay | #Indy500 | #INDYCARGP pic.twitter.com/KjHDmbzCbD
— Indianapolis Motor Speedway (@IMS) 24 de abril de 2019
Ed Carpenter, Spencer Pigot, Will Power y Ryan Hunter-Reay completaron los cinco primeros lugares en una jornada que sirvió para probar elementos aerodinámicos diseñados para incrementar las posibilidades de rebases, así como un dispositivo que pretenderá proteger las cabinas de los monoplazas.
En la segunda sesión, también con alrededor de 90 minutos de duración, participaron los novatos de tiempo completo. Colton Herta se colocó primero, con promedio más alto con tránsito (226.108 mph) y con aire limpio (223.121 mph).
El californiano, junto con Marcus Ericsson, Felix Rosenqvist y Santino Ferrucci, lograron aprobar el Programa de Orientación de Novatos, una prueba de tres fases que es obligatoria para tomar parte de las calificaciones, ya que es supervisada por INDYCAR, que califica control de auto y registro de velocidades consistentes.
Fernando Alonso también tomó parte de esta sesión en calidad de «Refresher», es decir, veterano de la Indy 500 que no corre en todo el campeonato de IndyCar; sin embargo, las interrupciones por el clima y un problema en el sistema electrónico de su McLaren lo limitó a dar 29 giros al óvalo, por lo que le faltó completar una de las dos etapas requeridas.
De hecho, Conor Daly fue el único en cumplir su reorientación, por lo que Alonso, JR Hildebrand, Helio Castroneves, Oriol Servia y Patricio O’Ward, entre otros, tendrán que cubrir este requisito en las prácticas oficiales, que arrancan el martes 14 de mayo.
El mexicano no tomó parte de esta prueba colectiva, ya que el reglamento de la serie solo permite a los novatos de tiempo completo. Al no haber corrido en St. Petersburg, también esperará unas semanas para comenzar su preparación rumbo a la Indy 500.
Su coequipero de tiempo completo en el equipo Carlin, Max Chilton, sufrió una rotura de motor durante la jornada.