El 16 de diciembre de 2020, Porsche anunció su compromiso de desarrollar un prototipo LMDh para competir en carreras de resistencia, a partir de enero de 2023.
El Consejo Directivo dio luz verde en aquel momento al proyecto del Porsche 963, que participaría en WEC y en IMSA WeatherTech. Menos de cinco meses después se anunció su colaboración con Penske, con lo que nació Porsche Penske Motorsport.
Con la fase de pruebas ya concluida, el equipo oficial está a punto de celebrar su debut en carrera en las 24 Horas de Daytona. El Porsche 963 saldrá a la pista a competir por primera vez en la clásica carrera de resistencia este fin de semana, mientras sus directivos buscan recuperar la gloria que cedieron en los últimos años.
“La serie IMSA no es nueva para nosotros, Penske no es nuevo para nosotros. tenemos mucha experiencia porque trabajamos juntos en los días de LMP2”, indica Thomas Lauderbach, jefe del programa deportivo de Porsche a nivel global.
“En una base diaria, cuando vas a la pista, la clave es que puedes ver una diferencia, quién tiene contacto con una marca o con un equipo que deba tener cualquier significado en la pista. Encontramos lo que llamamos un equipo global, que actúa a nivel mundial junto con Penske”.
“La razón de esto es tener la mejor integración posible, Porsche es muy fuerte desarrollando autos, tenemos una historia larga, muchos ingenieros. Y al mismo tiempo, asociarnos con un equipo superior que actúa en el mundo, la clave es juntarnos y lograr una organización. Para nosotros, es la clave de ser exitosos”.
El prototipo inscrito en las clases Hypercar (WEC) y GTP (IMSA) entrega alrededor de 680 CV (500 kW) de potencia en modo carrera y se espera que sea digno sucesor del 962, modelo legendario de la era del Grupo C que logró un éxito sin precedentes en 1986 y 1987 al ser ganador absoluto en Le Mans, Sebring y Daytona.
Porsche ostenta un récord en las tres pruebas, con 18 victorias en las estadounidenses y 19 en Le Mans. Este año hay grandes expectativas de terminar en primera posición en las «24 Horas de Le Mans», en la que sería la 20º victoria, en el 100º aniversario de la carrera francesa y apenas seis años después de su éxito más reciente, obtenido con el 919 Hybrid.
Su auto actual se basa en el chasis homologado por Multimatic, empresa de tecnología con sede en Toronto que también aporta componentes a otros modelos de competición de la marca, entre ellos el 911 RSR, el 911 GT3 R y el 911 GT3 Cup.
«Como Socio Tecnológico, nuestra participación en el programa no se detendrá con la entrega de las columnas y las piezas en Porsche en Weissach», explica Pascal Zurlinden, Director de Ingeniería de Desempeño en Multimatic Special Vehicle Operations y quien fue responsable de Porsche Motorsport de 2018 a 2021.
«Porsche nos ha pedido que nos ocupemos de sus clientes con apoyo de ingeniería para el rendimiento, la transmisión y los sistemas, pero también con el servicio de repuestos en las pistas. Tenemos un departamento dedicado, cuyo personal estará presente en todas las carreras en WEC e IMSA. Estamos orgullosos de ser parte del programa completo, desde la hoja de papel en blanco hasta las actividades de carreras».
Si bien las normas especifican que el sistema híbrido y la caja de cambios deben hacerse a partir de componentes estandarizados, existió un gran margen de maniobra a la hora de elegir el motor de combustión. La potencia máxima no puede sobrepasar los 707 CV (520 kW), ni el peso mínimo de 180 kilogramos, elementos periféricos incluidos.
Po ello, a finales de 2020, Stefan Moser, ingeniero jefe del sistema de propulsión del 963, optó con su equipo de 18 miembros por utilizar el motor de 4.6 litros del 918 Spyder.
Este superdeportivo debutó a principios de septiembre de 2013; poco antes, se convirtió en el primer deportivo de producción en serie en completar una vuelta al Nürburgring-Nordschleife en menos de siete minutos. Su V8 con cigüeñal en posición baja fue ideal para conseguir un centro de gravedad óptimo y situar los puntos de anclaje para la suspensión y caja de cambios.
Sin embargo, en el LMDh funciona con dos turbocompresores del fabricante holandés Van der Lee, que aumentan la presión atmosférica 0.3 bares. Estos dos elementos de sobrealimentación están montados en la ‘parte caliente’, es decir, en el interior de la V a 90 grados que forman las dos bancadas de cilindros.
Convertirlo en un motor turboalimentado fue fácil: alrededor de 80% de sus componentes provienen del 918. Por otra parte, Porsche ya había diseñado el V8 para que funcionara con un sistema híbrido en el 918, lo que supuso una ventaja adicional.
“El desafío de ingeniería de estos autos es extremadamente alto, así como el desafío de manejo. Optimizar estas dos cosas será muy importante para tomar ventaja”, mencionó Jonathan Diuguid, director general del programa.
Un equipo directivo de cuatro miembros se encarga de que ambas sedes estén lo más sincronizadas posible. El director del Proyecto LMDh, Urs Kuratle, supervisa todo en nombre de la empresa alemana. El director general es Diuguid, el de competición es Travis Law, quien supervisa el desarrollo de los campeonatos WEC e IMSA.
El jefe técnico de proyectos es Christian Eifrig. Por debajo de este cuarteto, Mooresville y Mannheim cuentan con estructuras paralelas, cada una con un director de equipo y un mecánico jefe, además de dos jefes de auto respectivamente, ingenieros de carreras y mecánicos.
En el centro de desarrollo de Porsche en Weissach se reúnen todos los hilos de la red y desde allí se vuelve a distribuir la información.
Así, con más de 600 victorias en carreras y 42 títulos en distintos campeonatos, en las 500 Millas de Indianápolis, la Daytona 500, Fórmula 1, las 24 horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y los 1000 Kilómetros de Bathurst (Australia), Penske vuelve a la carga por su reto pendiente: la victoria absoluta en Le Mans con Porsche.
Porsche 963: datos técnicos básicos
- Longitud/Ancho/Altura: 5100/2000/1060 mm
- Distancia entre ejes: 3148 mm
- Peso mínimo: 1030 kg
- Velocidad máxima: > 330 kph
Motor 9RD: datos técnicos
- Arquitectura: V8
- Cilindrada: 4593 cc
- Sobrealimentación: 2 turbocompresores
- Ángulo entre bancadas de cilindros: 90 grados
- Diámetro: 96 mm
- Carrera: 81 mm
- Potencia: 700 CV (515 kW)
- Régimen máximo de giro: > 8000 rpm