LA PRETEMPORADA 2015 DE F1 ACABÓ CON DOS SESIONES DE PRUEBA EN EL TRAZADO DE MONTMELÓ, BARCELONA, DEL 19 AL 22 DE FEBRERO Y DEL 26 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO. LA CAMPAÑA EMPEZÓ EN AUSTRALIA EL 15 DE MARZO Y ESTA VEZ NUESTRO EDITOR INTENTA ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS DE UNA Y OTRA.

Montmeló

En la pretemporada Mercedes decidió ponerle llantas suaves a su W06 hasta el viernes 27 de febrero, y rompió prontamente la marca de 83 segundos (1m22.792s) que nadie más alcanzó en las pruebas, ni con neumáticos súper blandos. Pero al final de 12 días de pruebas – ocho en Montmeló– había un orden aparente entre los equipos como se aprecia en la Tabla 1 con Mercedes cómodo con más de un segundo (cuando se contaba el nulo uso de súper suaves en la consecución de sus tiempos) delante de Williams y Ferrari que peleaban el segundo sitio. Más atrás como a medio segundo de esta dupla estaban Sauber, Lotus y Toro Rosso, aunque el tiempo de Grosjean era de la primera semana y no había podido batirlo en la segunda. A un par de décimas estaba red Bull, y todavía en el mismo segundo pero a 9 décimas andaba Force India, con la salvedad que realmente no habían participado hasta faltando dos y medio días, por lo que tenían mucho más techo que el resto. La lectura era que estos cinco equipos estaban muy cerca entre ellos y el desarrollo en temporada sería el que los separara, aunque Sauber parecía tener cierta ventaja por la cantidad de kilometraje sólo inferior a Mercedes en estos 12 días. A un segundo de este grupo quedaba McLaren-Honda, con fallas amplias que les daba el faro rojo, excepto que Manor-Marussia llegó para salvarlos.

102

“Pienso que estamos un par de pasos detrás de nuestra competencia” Sergio Pérez, piloto de Force India

“Estoy seguro que vamos a dar en el clavo completamente en Melbourne” Nico Rosberg, piloto de Mercedes

Albert Park

Ésta muestra la calificación en Australia para ver si hay relación con los resultados de los ensayos en España. Primero están los Mercedes con ventaja de 1.4 segundos sobre la dupla Ferrari Williams que pelean el segundo sitio, o sea, igual que en pretemporada. Luego viene una batalla con tres equipos (Red Bull, Toro Rosso y Lotus) muy cerca, uno un poco más lejos (Sauber) y Force India en el Ferrari ya apretó el paso pues saben que el que no rinde pierde la cabeza en Maranello mismo segundo pero en la cola del grupo, aunque en la pelea. Eso es similar a Montmeló, excepto que Sauber baja un poco su rendimiento pasando del 4 al 7 y Red Bull recorre el camino a la inversa mejorando del 7 al 4 mientras Lotus y Toro Rosso mantiene el sitio aspirando a ser los mejores fuera del podio. En el noveno lugar queda otra vez McLaren, a dos segundos, muy preocupantes, de Force India. Manor tampoco participó, como en pretemporada, así que es el 10 claro.

103-6

McLaren-Honda, tenía el farol rojo hasta que Manor-Marussia los salvó de la ignominia inédita