LA DIRECTORA ADJUNTA E HIJA DE SIR FRANK HABLA DE MANTENER EL EQUIPO EN LA FAMILIA, DE ALENTAR A MÁS MUJERES A ENTRAR EN LA F1 Y DE LAS RAZONES POR LAS QUE LOS GANADORES NUNCA TIENDEN SUS CAMAS…
TEXTO: JAMES ROBERTS
FOTOS: GLENN DUNBAR/LAT • EQUIPO WILLIAMS
Cuando preguntamos por primera vez a Claire Williams si quería ser entrevistada por los lectores de F1 Racing, su respuesta inmediata fue: “¿Qué querrían preguntarme?”
Ella descubrió, cuando nos sentamos en el GP de Bahrein, que ustedes son muy curiosos, y nada penosos para preguntar. Así que entre las preguntas hubo varias propuestas de matrimonio, bien resueltas con un “Sí, pero sólo si le pides permiso a mi papá”. De hecho, le gustó tanto el interrogatorio que cuando nuestro tiempo se terminó y ella tuvo que atender una entrevista para la televisión brasileña, regresó después, para asegurarse que todas las preguntas
hubieran sido respondidas. Y así, queridos lectores, fue como todo empezó…
Las conexiones familiares en el equipo, ¿son una ayuda o una carga?
Paul Hayes, GB
No puedo creer que esta sea la primera, tiene truco. Es capciosa. Creo que es muy importante que seamos vistos como un equipo de familia. Es importante que haya generaciones diferentes en él para asegurarse que el ADN de la familia Williams continúe. Pero, personalmente, a veces es una carga porque hubo acusaciones de que solo estoy en el puesto por mi apellido. Cuando comencé, no era así. Frank no quería que yo trabajara en Williams y me la puso difícil. Pero amo mi trabajo y soy afortunada de trabajar aquí, así que no me quejaré.
¿Posees la misma actitud despiadada de tu padre?
Jonathan Reynolds, GB
No, no lo creo. Pero tampoco creo que mi padre sea particularmente despiadado. Solo hizo siempre lo que era en el mejor interés de su equipo y eso es lo que siempre haré. Si eso es considerado como despiadado… bueno, es un deporte despiadado, ¿no? A veces tienes que tomar decisiones duras. Por ejemplo, construyes una relación con un piloto y por cualquier razón, no siempre funciona. Era cercana a Pastor Maldonado el año pasado y fue difícil para mí verlo partir, pero, al final del día, para eso nos pagan, para hacer: nuestro trabajo.
Pastor Maldonado. Platícanos
Paul Cox, GB
Es un tipo adorable y creo que tiene una mala reputación en F1. Tengo una imagen buena de él, quizás porque era su encargada de prensa cuando se integró a Williams en 2011, pero veo los retos que enfrenta que muchos no ven, porque tiende a callárselos. Es protector de su situación, pero él lleva a su nación (Venezuela) sobre los hombros y lo hace muy bien. Lo único que quiere es ganar. Tiene esa concentración total y yo tengo mucho respeto por cómo lidia con eso. Y en lo personal no tengo nada malo que decir de él.
¿Llegaste a conocer a Ayrton Senna?
Nick Warner, GB
Yo era una adolescente cuando Ayrton corría, y recuerdo cuando se decía que vendría a Williams. Escuché de mi padre cómo era y cómo estaba siempre un paso adelante en cosas como la negociación salarial. Sentía una admiración enorme por la forma en la que hacía las cosas. Era muy dedicado, muy determinado, muy enfocado en todo. Soy afortunada de poder tener recuerdos de Ayrton viniendo a la casa y cosas así. Aunque es un poco vergonzoso cuando tienes 14 años, conoces al héroe de tu infancia y estas en piyama.
Esta temporada, Susie Wolff manejará en dos prácticas para Williams. ¿Puedes ver pilotas compitiendo en F1 en de los próximos cinco años?
Liam Higgs, GB
No lo sé. Creo que depende de las mujeres salir y mostrarnos lo que pueden hacer. Se trata de subir en la escaleras de las fórmulas juveniles. Creo que no hay un gran número de ellas haciéndolo, pero mientras más lo hagan, mayor es la posibilidad que lleguen a F1. Necesitamos alentarlas a subir a través de las carreras pues será más probable ver a alguna de ellas en la F1. Sería grandioso ver a alguna en la F1, pues ya pasó mucho tiempo. (La última en arrancar un gran premio fue Lella Lombardi en Austria 1976, y terminó 12o)
¿Qué parte de “Valtteri es más rápido que tú” fue la que Felipe Massa no entendió en el Gran Premio malayo?
Paulo Felix, Portugal
Creo que sí lo entendió, pero creo que no entendió por qué le enviamos ese mensaje porque no se lo explicamos y ahí es donde le fallamos a nuestros pilotos. Así que me encanta el hecho que Felipe nos respondiera en el radio: “Yo voy más rápido”. Lo único que quiero decir sobre esto es que les dimos la mano después del evento. Dijimos que habíamos cometido un error. Lo rectificamos y seguiremos adelante.
F1R: ¿Te sorprendió la reacción negativa a la orden?
CW: No realmente. Estoy decepcionada de que creamos una situación que generó negatividad hacia nosotros, porque somos afortunados de tener aficionados tan grandiosos. Cometer un error como ese tan temprano en la temporada, cuando la gente quiere ver que Williams vaya bien, y estoy decepcionada de haberle hecho eso a nuestros aficionados. Espero que nos perdonen y sigan apoyándonos.
¿Has manejado un auto de F1? ¡Tú eres la jefa, puedes hacerlo!
Jakub Kurowski, Polonia
Es realmente extraño, y no creo que deba decirlo, pero nunca quise hacerlo. Son tan complicados, tan caros y valiosos, no es solo de subirte y manejarlo. Los tipos que lo hacen, me sorprenden. Siempre he estado maravillada de los pilotos de carreras y nunca he sentido que pueda hacer lo que ellos hacen. También sé que si lo choco, mi papa no volvería a hablarme. ¿Se imaginan los titulares? Me mortificaría. Ya me preocupo lo suficiente de no estrellar mi propio auto.
¿Algún piloto de F1 te ha invitado a salir? ¿O le ha tenido miedo a tu padre?
Matt Lloyd, GB
(Risas) ¡Brillante! Me encanta esta. No. Ningún piloto de F1 me ha invitado a salir. Diré que es porque todos le tienen miedo a Frank Williams, más que por no tener interés en mí.
¿Te estresan o disfrutas ver las carreras?
Robert Wood, EEUU
Una vez estaba en una boda cuando alguien me preguntó a qué me dedicaba y les dije que trabajaba en Williams. Dijeron: “Dios mío, ¿es Frank tan canijo en la vida real como se ve en la televisión? ¿Por qué siempre hace esas caras?”. Y les tuve que decir: “Me da mucha pena decirte esto, pero ¡ese canijo es mi padre!”. Y no lo es, tan solo está haciendo su trabajo. Cuando alguien está trabajando no se sienta frente a su computadora con una cara feliz y jovial, ¿o sí? Así que sé que puedo parecer algo asustada en la televisión, pero estamos peleando por puntos y peleando por nuestro equipo. Si no lo hacemos bien en la pista, podríamos no conseguir el presupuesto para el año próximo, así que por supuesto que estoy estresada cuando veo una carrera.
¿Qué tan seguido acudes con tu papá a pedir consejos?
Mark Edwards, GB
Nunca, porque da muy malos consejos, él me los pide a mí. Es broma. Es raro que yo acuda a él para consejos personales, él no es ese tipo de padre. Tenemos pláticas bonitas de padre e hija, pero en términos de consejo profesional hablamos todo el tiempo. Hay mucho que aprender de él, así que hablamos todo el tiempo sobre lo que pasa, particularmente del lado comercial. Ha llevado ese lado del equipo muchos años a través de tiempos difíciles y siempre nos ha mantenido corriendo. Lo que aprendo de mi padre es más de que lo podría aprender de cualquiera otro. Así que sigo muchos de sus consejos.
¿Estuviste triste de ver partir a Dickie Stanford (un leal a Williams desde 1985)?
Steve Bates, GB
Realmente lo estuve, pero no se ha ido del todo. Estará haciendo algo más dentro del equipo. No puede irse nunca, ya es parte del mobiliario. Siempre he considerado a Dickie como un segundo padre. Siempre ha visto por mí, especialmente cuando venía a las carreras siendo una niña. De tantas formas ha hecho tanto para Williams, es parte de nuestra historia.
¿Aprobaste tu primera prueba de manejo?
Bruce Nutter, GB
(Risas) No lo hice. Di la vuelta a una glorieta sin la precaución debida y me pusieron una gran cruz roja en mi forma. Realmente estaba molesta. Pero la aprobé la segunda vez. Solía ser una conductora más confiada y veloz que lo que hoy soy, pero mientras más creces más tranquila te vuelves. De hecho me gustaría hacer un curso avanzado de manejo. Sería muy divertido.
No es pregunta, sino pedido: Por favor, nunca vendas al equipo. Ten a Williams siempre.
Alejandro Jorge Ortu, Argentina
Bueno, no es mío, es de Frank. Pero como todos saben, Frank ha estado en las carreras 45 años. Williams está en nuestra familia y espero que siempre lo esté, pues el equipo es como otro hermano o hermana. Somos los accionistas mayoritarios en la compañía y siempre quiero el ADN de Williams en nuestro equipo.
F1R: ¿Cuál es la distribución accionaria actual?
CW: Toto Wolff tiene el 16%, Patrick (Head) tiene el 9%, el 21% está en la bolsa. Frank tiene el 52% y algunos accionistas minoritarios tienen el resto.
Si pudieras escoger a dos pilotos de Williams de cualquier época para que corran juntos como coequiperos, quiénes serían y por qué?
Anna Hunt, GB
Fácil. Juan Pablo Montoya y Nigel Mansell, los amo a ambos.
F1R: ¿No sería eso una pesadilla?
CW: Sería una diversión fantástica. Serían dos pilotos que eran brutales en el auto. Eran rebeldes, hacían lo que querían, y sí, sería difícil manejarlos, pero es parte de la diversión, ¿no? Sigo en contacto con ambos: eran personajes brillantes y pilotos arquetípicos de Williams. Fueron pilotos fantásticos en su época y verlos como pareja en máquinas iguales sería fantástico. No sería una vida fácil, pero me gusta el desafío.
¿Cómo te relajas en tu tiempo libre?
Jayson Cahill, GB
Veo el canal Sky F1… ¡Soy una perdedora! (Risas) La F1 es una adicción, ¿no? Uno pensaría que no puede esperar para llegar a casa de un fin de semana, pero en realidad, cuando llegas a casa lo único que quieres es volver. Pero me encanta estar en casa, cerrarle la puerta al mundo, relajarme y ver televisión basura. Me gustan los reality shows como Made in Chelsea y tengo el mal hábito de ver programas de juegos como Supermarket Sweep y Family Fortunes. Le pregunté a Vernon Kay si podíamos ir a Family Fortunes, aunque no creo que mi padre esté de acuerdo.
Entre los pilotos de la F1 que has conocido, ¿quién es el más humilde?
Paul Culp, EEUU
Michael Schumacher. Lo traté sólo unas pocas veces, y cada una de ellas fue generoso y considerado. Fuimos a un evento en pista de karts en Kerpen en 2000, y se pasó toda la tarde atendiéndonos.
Tuvimos muchos tipos adorables corriendo para nosotros en Williams. Mi madre solía ser esencial en algunas de las decisiones de contratar pilotos. Escuchó una conversación entre mi padre y Patrick sobre cierto piloto que iban a contratar. Habían acordado llamarlo al día siguiente y ofrecerle un contrato.
Unas semanas antes, se había quedado en nuestra casa para platicar sobre el asiento. Mi madre le dijo a Frank: “¡No puedes contratar a ese piloto!”. Y mi padre contestó: “¿Por qué no?”. Mi madre respondió: “Porque tendió su propia cama cuando vino a quedarse. ¡Los ganadores no tienden sus camas!”. Mi padre la ignoró, contrató al piloto y no resultó tan bueno. No logro recordar quién era, aunque pudo haber sido Thierry Boutsen.
“Depende de las mujeres salir y mostrarnos lo que pueden hacer. Se trata de subir en la escalera de las fórmulas juveniles”