Nuestro crítico de cine en jefe reseña las cinco películas mejores de F1 de la historia, cronológicamente

GRAND PRIX, de John
 Frankenheimer (1968), es la película en la que se definió el estilo de las cintas de acción por su uso de cámaras y pantallas múltiples. En sí es
una historia relativamente real con actores reputados (Garner, Mifune, Montand, etc.). Se considera la mejor película de automovilismo creada y fue filmada en la temporada 1966 de Fórmula Uno antes de la era de los alerones y tiene música del excelente de Maurice Jarre. Un festín para los sentidos y el auto cámara lo manejaba, en serio en las carreras, Phil Hill,
el campeón mundial de 1961 y muchos de los extras eran otros campeones como Graham Hill y Jochen Rindt.

WEEKEND OF A CHAMPION, de Roman Polanski (1972), es un documental del fin de semana de 1971 en el Gran Premio
 de Mónaco, en el cual Roman sigue a su amigo, el campeón mundial Jackie Stewart quien compite en su Tyrrell. Es un documento histórico, pues muestra una época en la que los pilotos eran los reyes del mundo, pero pagaban con la vida muchas veces el precio de ese reinado. Tras la edición de 1972 el filme permaneció enlatado hasta 2013 cuando Polanski le añadió una coda de 15 minutos en la que él y Stewart hablan de los cambios en la F1 y la vida en esos 40 años y así se reestrenó en los cines el año pasado.

SENNA, de
Asif Kapadia (2010), es probablemente el mejor documental filmado respecto a la Fórmula Uno, con una trama bien construida, en la que Alain Prost es presentado como el antagonista de Ayrton Senna, quizás un poco excesivamente, pues eran simples rivales en pista. Las escenas (reales) de acción son memorables, y el acceso a la vida privada de Ayrton –cortesía de Bernie Ecclestone, y de la familia Senna, respectivamente– más. Pero no se puede cambiar el final ni en la edición final del director que es media hora más larga.

RUSH, de Ron Howard (2013), es una cinta de acción muy apegada a la historia real de la campaña de Fórmula 1976, que presenta la batalla de Niki Lauda contra James Hunt por el título. Los actores se parecen mucho a Hunt y Lauda y la recreación deportiva es notable con pocas licencias argumentales y el uso de las imágenes generadas por computadora es virtualmente sin costuras, pues no se nota frente a las escenas de época. En español, el cronista principal es la voz de nuestro editor en jefe.

__Page_085_Image_0002

1. de Paul Crowder (2013), es otro documental que narra la historia del cambio en el deporte motor causado por los héroes que ofrendaron su vida en aras del mismo y como algunos pioneros cambiaron la percepción de que los pilotos eran desechables y aumentaron las medidas de seguridad, médicas y se llegó a lo que existe hoy en día. Tiene escenas realmente crudas de accidentes, intercaladas con entrevistas de algunos de los sobrevivientes y protagonistas de la era, incluido Jo Ramírez, todo narrado por Michael Fassbender. Muestra la evolución del deporte de 30% de la parrilla muriendo cada año a 0%.