Sergio «Checo» Pérez obtuvo su primera pole position en Fórmula 1 y liderará la parrilla este domingo, en el Gran Premio de Arabia Saudita.
El tapatío venció a los pilotos de Ferrari en el momento definitivo de la calificación de este sábado, para convertirse en el primer mexicano en conseguir una Posición de Privilegio en la historia de la categoría.
La casa de Maranello lucía otra vez como favorita para la parte final de la sesión. En su primer intento de la Q3, Carlos Sainz II cronometró una vuelta de 1m28.402s, con el cual superó por 44 milésimas a su coequipero Charles Leclerc.
Hasta ese momento, Pérez era tercero con déficit de 0.152s mientras Max Verstappen no encontró adherencia con su primer juego de neumáticos y era sexto.
En su salida final, Leclerc mejoró a 1m28.225s mientras Sainz no logró bajar sus registros, por lo que todo indicaba que Ferrari amarraría el 1-2 en la grilla en ese orden; sin embargo, Pérez realizó la vuelta perfecta para vencer al monegasco por 25 milésimas.
Pérez se convierte en el piloto con más participaciones antes de conseguir su primera PP en F1 (215); el récord le pertenecía a Mark Webber (130).
Leclerc le acompañará en la primera fila de salida, con Sainz y Verstappen como escoltas. El campeón reinante acabó a 0.261s de su coequipero.
At the 2️⃣1️⃣5️⃣th attempt 💪 @SChecoPerez will start the #SaudiArabianGP from Pole Position ☝️ pic.twitter.com/Z9I0mX7AgK
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) March 26, 2022
Esteban Ocon fue el mejor piloto del resto al finalizar quinto, con desventaja de 0.868s. George Russell salvó la honra de Mercedes con su sexta plaza, delante de Fernando Alonso, Valtteri Bottas, Pierre Gasly y Kevin Magnussen. Este grupo quedó separado por 520 milésimas.
La calificación se completó en poco más de dos horas, luego de las dos banderas rojas que aparecieron. La primera fue cortesía de Nicholas Latifi, quien se estrelló en la barrera externa de la Curva 13 durante la Q1.
Pero la segunda suspensión fue la más significativa, porque fue por el accidente de Mick Schumacher. Cuando faltaban cinco minutos para terminar la Q2, perdió el control de su Haas VF-22 al negociar las curvas 11 y 12 e impactó de manera lateral con la pared interna.
Un golpe adicional en el muro externo de la curva 13 acabó por destruir el monoplaza, al tiempo que las imágenes de televisión mostraron al piloto consciente. La sesión permaneció bajo bandera roja por casi una hora, al tiempo que el alemán fue trasladado al Centro Médico de la pista.
Schumacher era noveno al momento del accidente, pero cayó a la 14º plaza para cuando la Q2 se completó, detrás de la dupla de McLaren, con Lando Norris adelante de Daniel Ricciardo, y Guanyu Zhou (Alfa Romeo); sin embargo, el australiano está bajo investigación por un bloqueo sobre Ocon durante la Q2.
El canadiense Lance Stroll acabó 15º, pero fue protagonista de la tanda porque dejó fuera de la Q2 a Lewis Hamilton, quien no encontró ritmo a lo largo de este sábado y acabó 87 milésimas debajo del corte. Es la primera vez desde Brasil en 2017 que el británico se queda en esta instancia.
Alex Albon, Nico Hulkenberg, Latifi y Yuki Tsunoda completaron el orden. El japonés no registró tiempos por un problema mecánico durante la Q1, siendo la segunda vez que tiene inconvenientes en su AlphaTauri durante el fin de semana.
El Gran Premio de Arabia Saudita iniciará este domingo a las 11 AM (Hora Ciudad de México).