Sergio «Checo» Pérez lideró el primer entrenamiento del Gran Premio de Baréin, en el inicio formal del Mundial 2023 de F1.
Pese a que las condiciones distaron mucho de lo que los pilotos enfrentarán en la calificación y competencia, al haber sol, una pista polvosa y temperaturas más altas, tanto el tapatío como Red Bull Racing comenzaron a mostrar superioridad sobre el resto del grupo en la tanda de 60 minutos.
Con el neumático medio C2 de Pirelli, Pérez se colocó al frente tan pronto como pasaron los diez primeros minutos de acción con una vuelta de 1m34.343s, superando por medio segundo a Fernando Alonso (Aston Martin).
Para la mitad del ensayo, al cambiar al compuesto suave C3, mejoró a 1m32.758s., un tiempo que se quedaría como el mejor. En total dio 21 giros al trazado de Sakhir.
Alonso, quien descartó luchar por podios en la parte inicial del Mundial, llevó al AMR23 al segundo sitio, 438 milésimas detrás de Pérez, con Verstappen acabando en tercera plaza, teniendo seis décimas de déficit. Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari) completaron los cinco primeros sitios, aunque el monegasco no usó neumáticos suaves.
De destacar que Lance Stroll, en sus primeros giros competitivos con su Aston Martin y pese a que pasó tiempo en la zona de garajes, culminó sexto, a 1.1s de su coequipero Alonso. El canadiense maneja con una muñeca recién operada.
Siendo una primera oportunidad concreta para explorar los límites de los autos, Carlos Sainz (último en el resultado con Ferrari) protagonizó un trompo en la Curva 9, sin consecuencias, al tiempo que Alonso y Norris se despistaron en cierta parte del entrenamiento.
Guanyu Zhou (Alfa Romeo) también reportó una falla con los pedales, aunque eso no le impidió acabar octavo, detrás de Kevin Magnussen (Haas) y delante de su coequipero Valtteri Bottas.
Mercedes fue uno de los que tampoco probó con los neumáticos suaves, hecho que se reflejó al tener a Lewis Hamilton en décimo y a George Russell en undécimo sitio. Caso similar con Alpine, que tuvo en Esteban Ocon a su mejor representante en 15˚.
El mejor novato fue Oscar Piastri (McLaren) al acabar 12˚, en tanto que Nico Hulkenberg (Haas) quedó 14˚ en su regreso de tiempo completo a F1.