Checo Pérez, en primera fila de salida de GP de Bélgica (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)z
Checo Pérez, en primera fila de salida de GP de Bélgica (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)z

Sergio «Checo» Pérez saldrá en primera fila en el Gran Premio de Bélgica de F1 de este domingo, donde tendrá la oportunidad de luchar por la victoria.

El mexicano se recuperó de un problema con su alerón trasero que le hizo perder tiempo durante el viernes para ser competitivo este sábado, al ser el más veloz en la tercera práctica y estabilizar en la pelea en las dos primeras etapas de la calificación.

Sin embargo, daño en el piso de su RB18 le impidió combatir a Max Verstappen, quien realizó la única vuelta en el rango del 1m43s, y a Carlos Sainz II, quien lo superó por poco más de una décima.

Aunque fue tercero en la sesión, la sanción al holandés por cambio de componentes de unidad de potencia promovió a Pérez al segundo sitio.

«La Q3 no fue tan sencilla. En mi primera vuelta, terminé siendo el auto líder, básicamente, y sin circulación por aquí puedes perder un poco», explicó. Aún así, la vuelta no fue muy limpia, así que había más por venir y luego, en mi segunda vuelta, se nos acabó el tiempo. Había mucho tráfico por delante. Sí, terminé demasiado cerca de los autos de adelante y no tenía agarre, así que me fui directamente a la Curva 5″.

«Definitivamente tenemos al menos una buena idea sobre dónde dejar el auto para mañana. Fue muy útil, la tanda larga (de la práctica) de hoy, aprendimos mucho. Y espero que mañana podamos traducir eso en ritmo de carrera».

De cualquier manera, Pérez hará su primer inicio en la fila frontal en el Mundial desde Bakú, donde también lo hizo desde el segundo sitio. Por supuesto, es su mejor ubicación de salida en Spa-Francorchamps.

Al situarse en tercera posición del Mundial, cinco puntos detrás de Charles Leclerc (quien también saldrá en la parte trasera de la grilla) en la batalla por el subliderato, confía en capitalizar ante las características de la pista para superar a Sainz en el arranque.

«Ciertamente no querrás manejar hacia Eau Rouge si hay un auto detrás, muy cerca. Pero sí, espero que podamos aprovecharlo al máximo, tener un buen comienzo y obtener la ventaja de Carlos desde el principio», dijo.

«Definitivamente creo que hay una buena oportunidad para mañana, comenzando en segundo, especialmente aquí, en este lugar siempre es una gran oportunidad. Y así lo haré. Realmente espero desde el principio poder hacer mi propia carrera, eso será clave para mis esperanzas mañana».