El equipo de Tony Fernandes cumple en 2014 su primer lustro de haber sido formado –aunque en sus dos primeras temporadas compitió bajo el nombre de Team Lotus– y tendrá que trabajar arduamente para superar lo que fue la peor temporada de su historia breve. No sólo 2013 fue un año donde quedaron en el último lugar de constructores, sino que 2014 representará una temporada con menor apoyo económico que el que se otorga a los primeros 10 del campeonato, aunque recibirán dinero por haber quedado ente los 10 mejores en dos de las tres temporadas más recientes. Será un gran reto, pero las nuevas especificaciones podrían representar el revulsivo que les dé una pequeña ventaja antes de que los equipos grandes ajusten.
AUTO
La interpretación del reglamento por parte de los ingenieros del equipo malayo, aunque su base esté en Leafield, GB, fue la más apegada al libro de reglas, pero eso hace que el CT05 sea el más feo de toda la parrilla. Según ellos, el diseño al pie de la letra es mejor que cualquier otra versión de la nariz, pero esto también podría indicar que el equipo no pudo o quiso desarrollar más esta pieza y esa falta de imaginación podría terminar afectándolos pues no tiene nada que lo haga diferente a la base de todos los demás. De hecho son dos narices, la alta normal y la baja falsa para cumplir las reglas y no hay siquiera una integración cosmética entre ellas.
Además su suspensión delantera es de varillas de jale, como la de Ferrari, y muy horizontal en los brazos para ayudar en la aerodinámica, además de perseverar con los enlaces hidromecánicos de resortes y amortiguadores para una altura constante. Los pontones son grandes y con entradas y salidas amplias, que podrían decrecer cuando las necesidades de enfriamiento sean determinadas en realidad. En la parte trasera, al usar motor Renault y caja RBR tienen los soportes para un par de pilares que sostienen el alerón trasero, y los han aprovechado para montar un asiento de mono sobre el escape que hará mejorar el agarre en la parte trasera. En suma, un diseño muy conservador enfocado a la confiabilidad, que deberá evolucionar mucho antes de Australia.
PILOTOS
Por segundo año consecutivo, Caterham decidió cambiar a sus dos pilotos y promovió al sueco Marcus Ericsson (#9) de la GP2, categoría en la que permaneció durante cuatro temporadas y obtuvo cinco podios –uno fue victoria– en 2013 rumbo al sexto sitio del campeonato. El joven sueco no logró aprovechar el asiento del equipo campeón del 2012, DAMS, pero aún así logró saltar a la máxima categoría como no lo hicieron los primeros cinco puestos del campeonato. Al lado de Ericsson tendremos a uno de los pilotos favoritos del público: Kamui Kobayashi (#10) quien rechazó correr con Ferrari como probador para regresar a ser titular en la Fórmula Uno después de un sabático en el WEC (clase GTEPro en la que terminó séptimo). El japonés siempre se ha caracterizado por su gran habilidad de manejo y rebases excepcionales y aporta unas manos competentes y expertas, mismas que Caterham ha extrañado desde que dejó ir a Kovalainen a fines de 2012.
PROGNOSIS
Caterham necesita mejorar y muy pronto ya que Fernandes ha establecido que esta podría ser la última temporada con él al mando si no logran dar un paso hacia adelante. Se ve complicado que lo hagan y más con los problemas que ha presentado Renault en su motor, pero ya hemos visto cambios en el orden de los equipos cuando hay reglas nuevas y eso podría ser la panacea para los malayos. La realidad no es tan esperanzadora y el equipo necesita dar su máximo esfuerzo para, al menos, vencer a Marussia. Y, sobre todo, necesitan confiabilidad en las rondas iniciales para tratar de marcar algunos puntos, pues el cero los aqueja desde 2010. Si no es ahora podrían ya no regresar con estos colores y nombre para 2015.
“Si no estamos compitiendo, dos segundos por detrás de todos, entonces no hemos hecho progreso alguno” Tony Fernández, dueño de Catherham.