Carlos Sainz y Carlos Sainz Sr.
Crédito: Red Bull Content Pool

A sus 58 años, Carlos Sainz Sr. es una leyenda en el rallismo, tanto en el Mundial de Rallies como más recientemente en el Dakar. Su hijo homónimo, Carlos Sainz, está a punto de arrancar su sexta temporada en la Fórmula 1.

En esta entrevista, el piloto madrileño y su padre charlan sobre el Rally Dakar, F1, WRC, su pasión por el deporte y la rivalidad familiar.

Carlos Sr., has sido testigo de la historia de los rallies. ¿Qué nos puedes contar sobre esa época?

Carlos Sainz Sr. (CS Sr.): He tenido la suerte de vivir en los viejos tiempos de los rallies cuando todo era posible. Tuvimos rallies largos… conduciendo mucho en la noche. También he vivido todos sus cambios a lo largo de los años hasta ahora. Tuve la suerte de vivir todas estas transiciones.

CS Sr., ¿cuál fue tu auto favorito a lo largo de tu carrera? ¿Qué momento se te quedó grabado?

CS Sr.: Eso siempre es difícil de responder, ya que necesitas poner cada auto en su tiempo para juzgarlo adecuadamente, porque no es justo comparar un auto 2004 con uno 1990. Sería bueno elegir los mejores detalles de cada auto y construir otro; eso sería muy divertido. No puedo olvidar el Toyota Celica (con el que) gané los dos campeonatos, el Subaru, el Ford Focus, el Escort y más tarde el (Citroën) Xsara.

CS Sr., ¿quién fue tu coequipero más fuerte?

CS Sr.: Es difícil de decir. Tuve coequiperos fantásticos, muy fuertes, como Juha Kankkunen y Didier Auriol. Por supuesto, Colin (McRae). Corrí con él durante muchos años. Era un buen amigo mío antes de su repentino y muy triste accidente. Luego Sebastien Loeb, no puedes descartarlo. Les tengo mucho respeto a todos esos campeones.

Y tú Carlos, ¿cuándo te diste cuenta de tu pasión por la Fórmula 1?

Carlos Sainz (CS): Comenzó con mi pasión por los autos. He tenido un auto en casa o cerca de mi casa desde que tenía dos años. Mi primer auto fue uno eléctrico con el que hacía donas y daba vueltas en el patio trasero. Luego comencé a correr en karts cuando tenía cinco años. A medida que todo se desarrolló, de repente mi carrera comenzó a irse más hacia el karting. Después, en 2005 fui al Gran Premio de España y allí me enamoré propiamente de la Fórmula 1. Desde entonces mi objetivo era convertirme en piloto de F1.

Crédito: Red Bull Content Pool

CS, ¿te gustaría participar en el Dakar?

CS: El Dakar, lo intentaré, pero para cuando eso pase mi papá probablemente tendrá más de 70 años y espero para entonces, por la salud de mi madre y la de él mismo, que ya no corra más. Mi objetivo es correr un rally en algún momento. Estoy tan concentrado en la F1 en este momento que no puedo concentrarme en nada más.

Para ustedes, ¿cuál es la mayor diferencia entre la tecnología de los rallies y la de F1?

CS Sr.: Primero que nada, necesitamos empezar con las condiciones. Un piloto de F1 maneja en un circuito donde conoce perfectamente la curva luego de la calificación y la carrera, qué configuración usar y qué línea tomar. Se trata de precisión y de lo bueno que eres para explotar el auto hasta el límite máximo y tratar de sacar hasta la última décima. Correr rallies es lo mismo, sólo con un poco más de improvisación y sentimiento.

Todos buscan la última décima, ya sea en un circuito o en un rally. Conducir un auto de rallies en terracería te da la sensación de que el auto se desliza mucho, pero en realidad tomarás hasta el último centímetro de la pista y avanzarás lo más suavemente posible. Conducir en asfalto se parece mucho a las carreras en circuitos y, por supuesto, el Dakar es una disciplina completamente diferente. Estamos manejando en lados completamente opuestos y con dos autos de carreras diferentes, el auto F1 y el auto de rallies, pero la filosofía es la misma.

CS Sr., ¿cómo surgió el apodo “Matador”?

CS Sr.: En mi primer año en el Mundial de Rallies, mis coequiperos fueron Kankkunen y Juha Piironen. Creo que fui el primer español en un equipo de fábrica y no me conocían mucho. Comenzaron a llamarme, “Oye matador”, ya que estaba empujando mucho y soy de España. Sólo conocían las palabras matador, siesta y paella… y decidieron que “Matador” era el apodo que más se apegaba a quien yo era., y desde ahí continuó.

CS Sr., ¿estás feliz de que tu hijo te haya seguido en el automovilismo?

CSI: Como pueden imaginar soy un padre que está orgulloso, pero más aún porque creo que trabajó muy duro para llegar donde está ahora. Él decidió seguir el camino de la F1. Si hubiera decidido el camino de los rallies podría haberlo ayudado mucho más. Intento ayudarlo siempre que puedo, aunque cada vez menos. Él ya tiene 25 años y sabe lo que tiene que hacer. Sólo lo apoyo como otro aficionado, ¡tal vez un aficionado especial!

¿Son muy competitivos entre ustedes?

CS Sr.: ¡Por supuesto! Es difícil pelear entre nosotros en autos porque él es mucho mejor que yo en los circuitos. En rallies es muy intuitivo. En otros deportes también competimos. Cada vez se vuelve más y más difícil… pero todavía hay un par de cosas en las que puedo ponérselo difícil.

CS: A veces… me gana por mucho en el golf o el squash. No creo que pueda vencerlo en vueltas seguidas (en los rallies) hasta que él ya esté demasiado viejo.

Este año, Carlos Sainz Sr. logró su tercera victoria en el Rally Dakar, mientras que su hijo anunció que este será su último año con el equipo McLaren, pues en 2021 acompañará a Charles Leclerc en la Scuderia Ferrari.