Los equipos de F1 se reunieron el 21 de febrero para discutir un cambio en las reglas de calificación, diseñadas para hacer que más pilotos corran realmente en la Q3.
Actualmente, los pilotos tienen tres juegos de cada uno de los dos compuestos de llantas para usar en calificación y en carrera. Los que pasan a la Q3 deben arrancar la carrera con las llantas usadas en su segmento final de calificación.
Se hicieron varias propuestas, incluyendo que los 10 que lleguen a la fase final de 10 minutos, comiencen la carrera con las llantas que usaron para poner su mejor tiempo en Q2. La idea de dar llantas adicionales para la Q3 también fue discutida, además de alargar la Q3 para dar tiempo para dos corridas.
UNA BREVE HISTORIA DE LOS FORMATOS DE CALIFICACIÓN
1996
Se desecha el formato de dos días de calificación a cambio de una sola sesión de una hora.
2003
Se introduce la calificación de una vuelta, y un solo auto. Los pilotos tienen que calificar con cargas de combustible de carrera. Una sesión de una sola vuelta, con poco combustible los viernes, decidía el orden de corrida del sábado.
2004
Ambas sesiones de calificación de una sola vuelta se corren el sábado, y la sesión de poco combustible tiene lugar inmediatamente antes de la calificación real.
2005
La calificación sumada, con una corrida con poco combustible el sábado y una segunda vuelta con carga de carrera el domingo, dictan la parrilla. Luego de seis carreras, este formato se desechó con una calificación de una sola vuelta.
2006
Se introduce la calificación en tres partes. Los pilotos tienen que arrancar la Q3, para los 10 mejores, con su carga de combustible de carrera, alentándolos a usar tanto combustible como sea posible en las etapas iniciales del segmento.
2008
Se cambian las reglas para forzar a los pilotos a arrancar con el combustible con el que terminaron la Q3, evitando los intentos de quemar combustible.
2010
La calificación con cargas de combustible de carrera termina debido a la prohibición de recargas. La nueva regla obliga a los pilotos a arrancar la carrera con las llantas usadas en su mejor vuelta en Q3.