MotoGP es la categoría premier del deporte regido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), promovida por Dorna, empresa española que también controla el Mundial de Superbike, por lo que se especula sobre una fusión de ambas en el futuro, por intereses comerciales ya que deportivamente MotoGP es mucho más avanzada y rápida que su competidora.
A partir de 2012 las motos deben ser de motor de 1000 cc y cuatro cilindros como máximo limitando el diámetro de los cilindros a 81 mm. Se asignan seis unidades por piloto para cubrir las 18 fechas programadas y se mantiene el peso total en 150 kilos, con tanques de 21 litros y llantas de control de Bridgestone, que hace seis tipos distintos de compuestos y distribuye los juegos asignados a los equipos en forma aleatoria. La puntuación sigue siendo para los 15 primeros.
El cambio más importante para detener la sangría de marcas –se han salido Kawasaki, Aprilia y Suzuki– fue establecer los Equipos de la Regla de Reclamación (Claiming Rule Team – CRT), que son independientes pues no reciben máquinas de uno de los tres fabricantes grandes, pero aumentan la parrilla a un costo menor.
Los CRT pueden usar más motores en la temporada y más combustible en las carreras. Por ejemplo, la escuadra Gresini, que tiene una Honda de fábrica, inscribe a un segundo piloto con un chasis FRT y un motor de Honda CBR 1000 de calle. Esos motores pueden ser reclamados por los equipos de fábrica, que deben pagar 20,000 euros si incluye la transmisión, o 15,000 sin ella, pero a cada equipo CRT no le pueden reclamar más de cuatro motores por temporada.
La idea es que no vayan a desarrollar algo que altere el balance de la competencia, pero realmente sería difícil que sucediera y en general los CRT andaban un par de segundos atrás de los de fábrica en la pretemporada. Esta regla abriría la puerta a que compitan las motos de Superbike en un futuro.
De los equipos satélites destaca el Tech 3 que tiene al ex piloto oficial de Honda, Andrea Dovizioso en una Yamaha, acompañado del prometedor inglés Cal Crutchlow; Honda tiene una moto para Álvaro Bautista del Gresini y otra para el alemán Stefan Bradl del equipo LCR; Ducati apoya al equipo Premac con Héctor Barberá y al checo Karel Abraham del CardionAB, pero es poco probable que ganen, aunque sirven para desarrollar las motos.
En los equipos restantes, los CRT, hay una mezcla de nuevos como los de Speed Master, Ioda, Forward, Avintia y Paul Bird, y algunos tradicionales como Gresini y Aspar, pero el piloto más destacado es Randy de Puniet, quien quedó al garete tras la salida de Suzuki. Destaca también el colombiano Yonny Hernández, quien es el único tercermundista en la clase superior del motociclismo y aspira a mostrar buenas manos para seguir creciendo.