FOTO: BWT ARDEN

Tatiana Calderón disputará el Campeonato de Fórmula 2 en 2019 con el equipo BWT ARDEN, convirtiéndose en la primera mujer en competir en la historia de la categoría telonera de la Fórmula 1.

Este viernes, el equipo dirigido por Gerry Horner presentó a la colombiana, quien en los últimos cinco meses se ha destacado al probar autos de diferentes categorías, incluyendo la F2, en la que tuvo un rendimiento notable.

“Estoy muy emocionada de poder finalmente anunciar que correré en la Fórmula 2 con el equipo BWT Arden con el apoyo técnico de HWA RACELAB”, declaró en un comunicado. “Es un nuevo y gran reto en mi carrera, un paso más cerca de mi objetivo de llegar a la Fórmula 1”.

“Quiero agradecer a mis patrocinadores Coldeportes y Escudería Telmex-Claro, por hacerlo posible y a mi familia por su apoyo incondicional siempre. Estoy segura que juntos alcanzaremos grandes cosas. No veo la hora de que empiecen los test en Jerez a finales de febrero”.

Calderón está familiarizada con el equipo, ya que con él participó en la GP3 (hoy F3) en 2016; al año siguiente fue piloto de desarrollo del equipo Sauber de F1 y en 2018 se convirtió en Piloto de Pruebas de la misma operación suiza. En ese año hizo historia al conducir por primera vez un monoplaza de Fórmula 1, en el marco del Gran Premio de México.

VER: Calendario de Fórmula 2

Su desempeño le permitió tener poco después una segunda prueba, esta vez en Fiorano a bordo del Sauber C32, propulsado por un motor Ferrari V8. A su vez, condujo para el equipo Charouz en las pruebas de F2 en Abu Dabi, a finales de 2018, junto a su participación en los ensayos de novatos de la Fórmula E en Marruecos, a principios de enero, le han ayudado a adquirir experiencia rumbo a su debut en la antesala al Gran Circo.

Tatiana en las pruebas de noviembre de la F2 con Charouz Racing System (FOTO: Sebastiaan Rozendaal/Dutch Photo Agency)

El anuncio llega junto con la confirmación de la nueva asociación técnica que tendrán BWT Arden y HWA RACELAB para la temporada 2019, creando una base sólida para empezar la pretemporada con las pruebas de pretemporada en Jerez y Barcelona, a finales de febrero e inicio de marzo, respectivamente.

“Estamos encantados de tener a Tatiana de nuevo en el equipo”, aseguró Horner. “Sus recientes resultados en los test tanto de Fórmula 2, como de Fórmula E han sido impresionantes y estoy seguro que será una fuerte contrincante junto a Anthoine Hubert, actual campeón de la GP3 Series”.

BWT Arden finalizó noveno en el Campeonato de Constructores de F2 en 2018, mientras su mejor resultado fue segundo en 2005, en la era de GP2, con subcampeonatos de Heikki Kovalainen en ese año y de Luiz Razia en 2012. Hace 10 años, el mexicano Sergio Pérez estuvo en sus filas.

En su historial, la organización sumó tres títulos de equipo consecutivos en la F3000 Internacional (2002 a 2004) y dos de pilotos en la GP3 (hoy GP3), en 2012 (Mitch Evans) y 2013 (Daniil Kvyat).

Al momento, se desconoce si Calderón seguirá afiliada a Sauber Group o a Alfa Romeo Racing, pero lo que es seguro es su aparición en las pruebas de pretemporada en Jerez (26 a 28 de febrero) y Barcelona (5 al 7 de marzo).