El Balance de Desempeño (BdD) fue el que determinó el ganador de las 6 Horas de Sao Paulo, pues desde la Calificación dominó Cadillac y en la Carrera terminó 1-2. Así de claro. Y ahí estuvo nuestro enviado Benoit Maroye para dar cuenta de la acción en pista con su cámara.

La quinta carrera del Mundial de Resistencia (WEC) inició con sol y los prototipos LMDH Cadillac dele quipo Jota al frente, acompañados por los Porsche de Penske, los BMW y los Peugeot en los primeros sitios, y más atrás los Ferrari y Toyota, lo cuales habían sido desfavorecidos en le BdD posterior a Le Mans. Los Cadillac ahora no tuvieron contratiempos como en carreras anteriores y circularon al frente la primera mitad de la carrera tras rebasar al líder tempranero, el Porsche #5 de Julian Andlauer, que había calificado en segundo. Tanto el #12 de Will Stevens como el #38 de Earl Bamber se deshicieron del Porsche y luego el #12 tuvo una penalización que le implicó pasar por los fosos, y tuvo que remontar contra sus coequiperos, los alcanzó y se les escapó en la segunda mitad de la justa.

El #38 fue perdiendo tiempo ante los líderes e incluso al final tuvieron que apretar ante la carga del Porsche que buscaba recuperar el segundos itio y terminaron separados por 1.866 segundos con el Cadillac adelante ambos en 242 giros, como el ganador que completó la lid en 57.018s menos que el segundo sitio para darle su primer triunfo a la marca de Detroit en el WEC. Más tras llegó el Porsche #6 de los campeones reinantes, también del equipo Penske y el BMW #20 cerró la primera quinteta, aunque estos dos con 241 giros. Después llegaron los Peugeot y el mejor de los Ferrari, el amarillo, pues los rojos quedaron 11 t 12, mientras que los Toyota se fueron a los sitios 14 y 15 con su peso extra y su potencia reducida, siendo la primera vez que no marcan puntos en el WEC. Esto permite que el Ferrari #51 siga al frente en la puntuación del campeonato de prototipos LMDH.

En la clase de autos LMGT3 la situación también fue propicia para que hubiera otro ganador primerizo, como Cadillac, aunque en esta ocasión fue la firma nipona Lexus. La PP la había obtenido el Aston Martin #10 seguido por los Lexus #87 y #78, el primero de ellos manejado por ‘Pechito’ López. La batalla inicial se dio con las Iron Dames en el Porsche 911 #85 que pelearon la punta con bravura u estaban entre los Lexus a media carrera y aunque luego el #78 se quedó retrasado, el #87 había tomado el mando decisivamente y ni una penalización por exceder el limite de velocidad en los fosos lo hizo perder la punta.

López se mostró intratable y al final del día tenía 216 vueltas completadas y le sacaba 37.716 segundos al Corvette #81 que se separó un poco la final de la pelea por el podio  en la que se enfrascaron las damas con el Aston que manejaba Eduardo “Dudu” Barrichello, el hijo de Rubens; quien cerró viniendo de atrás para pasa al final al Lexus #78, que sería quinto, y a las Iron Dames en el giro postrero con lo que les arrebató el podio ante el beneplácito de la torcida local. Fue el primer triunfo de la firma de lujo de Toyota en el WEC y el Porsche 911 “92 del equipo Manthey, que son los campeones reinantes, y lideran la clasificación 2025, remontó al sexto sitio para conserva su ventaja entre los GT3 del Mundial.

Nuestro enviado belga, Benoit Maroye, estuvo al pendiente los tres días de  la quinta fecha del WEC y puedes encontrar su trabajo y sus galerías en estas páginas de nuestro sitio. .

 

Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.