Cadillac presentó en México la nueva LYRIQ 2024, modelo insignia de la marca que representa el inicio de la electrificación de su portafolio al 100% para 2030.
Además de ser la primera SUV eléctrica de la marca, es la primera que se construye sobre la plataforma Ultium de General Motors, la cual ofrece una variedad de opciones de rango y rendimiento, sin perder el status de lujo y tecnología.
Cuenta con un motor dual de 373 kW (500 hp), 450 lb-pie de torque y tracción AWD, generando cerca de 500 km de rango de autonomía con una carga completa de la batería, equivalentes a hasta 13 días entre cada recarga, de acuerdo con la media de manejo convencional en nuestro país.
Su modalidad de frenado regenerativo es posible mediante Ultium, que utiliza el impulso del vehículo para transformarlo en energía eléctrica, la cual se almacenará en la batería.
Es así como el rango de autonomía se refuerza por dos características: la conducción con un solo pedal a través del acelerador y Regen On Demand, que permite reducir la velocidad utilizando la paleta ubicada detrás del volante.
Para el uso de energía, se integra una plataforma de baterías ULTIUM planas que distribuyen el peso del vehículo de casi 50/50 con una capacidad de 102 kWh y un centro de gravedad más bajo, facilitando la conducción ágil y deportiva.
Contienen un 70% menos de cobalto que otras baterías para autos eléctricos, por lo que la carga de nivel 2 es de hasta 11.5kW y el modo rápido es de hasta 190kW, recargando más de 120kW en diez minutos.
Además, LYRIQ incluye un cargador portátil dual con capacidad de 7.7 kWh, que realiza la carga de la batería de 0 a 100% en un promedio de 15 horas en un cargador de nivel 2, y que tiene una opción de carga de 120 y 240 V.
A nivel exterior, con líneas estilizadas y superficies limpias, Cadillac LYRIQ tiene detalles como las manijas iluminadas al color de la carrocería, terminados cromados en obsidiana en las fascias y en molduras laterales. Destaca su techo panorámico dual con apertura eléctrica y rines de 20 pulgadas.
La parrilla Black Crystal Shield forma parte de la iluminación coreografiada que reconoce al conductor al acercarse al vehículo. La secuencia continúa mientras la animación cae en cascada a través del logotipo hasta los faros LED, se extiende a las manijas de las puertas y finaliza filtrándose por las luces traseras del vehículo.
En el interior, la arquitectura moderan busca generar una sensación de lujo, amplitud y comodidad; por si fuera poco, se podrá personalizar con hasta 26 colores disponibles.
La rueda selectora, inspirada en detalles de alta joyería, permite controlar diversas funcionalidades del infoentretenimiento y la consola central cuenta con un diseño flotante, dando la sensación de estar suspendida en el aire.
El espacio de cajuela y los asientos plegables 60/40 de la segunda fila ofrecen una capacidad de 793 litros, y más de 1720 litros con los asientos traseros abatidos.
Hablando de la conectividad, contiene una pantalla LED de 33 pulgadas que integra el área de visualización del conductor y añade detalles de información de manejo, controles de infoentretenimiento y vistas de cámara, capaz de proyectar más de mil millones de colores, a través de su resolución HD 9K. Es la pantalla ininterrumpida más grande en su segmento.
LYRIQ cuenta con Google Integrado, con asistente de Google, Google Maps y Google Play Store, compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, además de OnStar que ofrece servicios de asistencia en caso de robo del vehículo y accidentes las 24 horas del día.
Su hotspot de Wi-Fi con tecnología 4G LTE permite conectar hasta siete dispositivos a internet y conectividad remota con el vehículo a través de la aplicación MyCadillac.
La tecnología de LYRIQ también aborda el sonido con el sistema AKG Studio de 19 bocinas, el cual se se combina con un nuevo sistema de cancelación activa de ruido que lo lleva al siguiente nivel al introducir más micrófonos y acelerómetros.
AKG tiene los estándares más altos de calidad de sonido en la industria, entregando un audio de máxima fidelidad. Todas las bocinas están estratégicamente posicionadas para optimizar el sonido, incluidas las de las cabeceras en los asientos.
Al adquirir Cadillac LYRIQ 2024, los clientes tendrán incluidos Cadillac All Inclusive Service, que contempla la instalación del cargador en domicilio u oficina, gestoría con CFE, garantía de ocho años o de 160,000 km para Ultium, garantía defensa a defensa de tres años/60,000 km, OnStar Essentials por doce meses, doce meses de internet ilimitado y Cadillac Owner Benefits, con siete servicios incluidos por 7 años/84,000 km.
Próximamente saldrá a la venta un cargador secundario con capacidad de 9.6 kWh, que realizará la carga de la batería de 0 a 100% en un periodo de aproximadamente 10 horas.
Estará disponible en dos configuraciones: con techo al color de la carrocería y con techo bitono. El cliente podrá elegir entre seis colores exteriores, dos tonalidades al interior y accesorios exclusivos.
Cadillac LYRIQ iniciará su comercialización en México en diciembre con un precio de $1,899,000 MN y estará disponible en sus 18 distribuidores, mismos en los que el cliente podrá cargar en estaciones de carga ultra rápida de 150kW.