Tras otra maniobra polémica, Cadillac y Whelen Engineering se proclamaron campeones de la clase estelar de IMSA en 2023, mientras Meyer Shank Racing y Acura ganaron Petit Le Mans.
La definición por la corona en la categoría GTP se extendió hasta la última hora de la prueba de resistencia de este sábado, cuando «Pipo» Derani y Filipe Albuquerque luchaban por la segunda posición, luego de intercambios múltiples en el orden.
Al llegar a la Curva 1, Derani no dio espacio cuando Albuquerque buscaba hacer el rebase por el carril exterior y este último se despistó con el Acura No. 10 de Wayne Taylor Racing w/Andretti Autosport, golpeando fuertemente la barrera externa de neumáticos. El portugués fue trasladado a un hospital local para someterse a evaluaciones.
VER: Resultados por Categoría
Aún con su sexto lugar, Derani y Sims se hicieron con el doblete de títulos, el general de la temporada al vencer por 21 puntos al Acura No. 10 y la Copa de Resistencia, en compañía de Jack Aitken. La tripleta sobrevivió a una competencia con muchos contactos, incluyendo dos con el BMW No. 25 (en la Hora 3 y en los minutos finales), a quienes rebasaron en el sprint final.
De esta manera, Cadillac consiguió su cuarto Campeonato de Fabricantes de IMSA, el quinto en la Copa de Resistencia y el cuarto de Pilotos/Equipos a nivel general desde que ingresó a los prototipos/GTP de IMSA en 2017. Para Derani, es su segundo título de pilotos en tres temporadas.
Hasta el accidente entre Derani y Albuquerque, el Cadillac No. 01 de Chip Ganassi Racing había dominado las acciones, con Sébastien Bourdais, Renger van der Zande y Scott Dixon, líderes en 223 de las 397 vueltas que se completaron en el circuito de Road Atlanta.
Pero al no detenerse en fosos, Van der Zande fue rebasado por el Acura No. 60, con Tom Blomqvist en los controles. Dos encadenamientos adicionales en la hora final neutralizaron cualquier oportunidad para el neerlandés y, de hecho, la carrera terminó detrás del Auto de Seguridad, luego de un incendio del Porsche No. 16 de Wright Motorsport.
Con ello el Acura No. 60 de Meyer Shank, en su despedida de la categoría, se recuperó de una rotura de suspensión por un incidente en la Hora 2 para ganar con la tripulación que conformaron Blomqvist, Colin Braun y Helio Castroneves. Las 20 vueltas del cierre fueron las únicas que lideraron en toda la carrera de diez horas.
Extraoficialmente, la escuadra se quedó con el tercer lugar general, 22 unidades detrás del Cadillac No. 31; en lo práctico, los puntos que les quitaron como parte de una sanción en las «24 Horas de Daytona» los privaron de hacerse con la corona.
El Cadillac No. 01 de Ganassi y el Porsche No. 59 de Proton Competition completaron el podio en una carrera para olvidar para la casa alemana; el No. 6 de Team Penske llegaba a Road Atlanta con posibilidades de hacerse con el título, pero fue víctima de un accidente en la Hora 2, causado por un roce entre el ORECA LMP2 No. 20 y el McLaren No. 70 de Inception Racing que ocurrió mientras Nick Tandy buscaba rebasar a todos.
En LMP2, el ORECA No. 04 de Crowdstrike Racing by APR sobrevivió a una serie de accidentes de los contendientes principales para quedarse con la bandera a cuadros, luego de que Ben Hanley rebasara al No. 18 de Era Motorsport en el penúltimo reinicio.
Sin embargo, el británico y George Kurtz se quedaron cerca del cometido de la corona, ya que el No. 52 de PR1/Mathiasen Motorsports fue tercero en el resultado, con el cual Ben Keating y Paul-Loup Chatin se proclamaron campeones por 37 unidades, aún tras protagonizar un trompo en la penúltima hora.
Para su consuelo, Hanley y Kurtz (con ayuda de Nolan Siegel, su piloto de resistencia) amarraron la Copa de Resistencia.
Estas clases eran las que definieron a sus campeones en esta final de temporada. En LMP3, Gar Robinson se coronó con el Ligier No. 74 de Riley, mientras el No. 30 de Jr III Racing se despidió de la clase con triunfo, mediante Dakota Dickerson, Bijoy Garg y Garett Grist. Ambos autos protagonizaron un contacto en la lucha por el triunfo.
Ninguno de los campeones de las clases Gran Turismo vieron la bandera a cuadros: en GTD PRO, el Lexus No. 14 protagonizó un despiste e impacto con la barrera en la Hora 4, con Ben Barnicoat al volante, aunque tanto él como Jack Hawksworth ya habían asegurado el título.
Más adelante, el Corvette No. 3, en la última aparición del programa de fábrica, sufrió una falla de motor, lo cual dejó al Mercedes-AMG No. 79 de WeatherTech Racing y al Porsche No. 11 de Pfaff Motorsports como aspirantes al primer lugar. La bandera amarilla le dio la ventaja definitiva a Dani Juncadella, Jules Gounon y Maro Engel.
En GTD, el BMW No. 1 de Paul Miller Racing abandonó con menos de cuatro horas restantes, derivado de contactos tempranos con el Acura No. 60 de Meyer Shank, que buscó frenar para evitar un incidente con un LMP2.
Tras luchar con dos rivales de Mercedes-AMG y uno de Ferrari, el Lamborghini No. 78 de Forte Racing Powered by USRT fue el vencedor con Goikhberg, Spinelli y Liddy.