William Byron tuvo la fortuna de su lado para ganar la Las Vegas 400, tercera fecha de la temporada 2023 de Copa NASCAR.
Parecía que el estadounidense se conformaría con el segundo lugar, ya que a pesar de ganar las Etapas 1 y 2 y liderar la mayor cantidad de vueltas (176), su coequipero Kyle Larson lo superó cuando faltaban 40 giros en la distancia programada en la jornada de este domingo, tras lo cual elaboró una ventaja cómoda de dos segundos.
VER: Resultados
Pero Aric Almirola generó una bandera amarilla en el antepenúltimo giro, producto de una llanta cortada, por lo que obligó a la carrera a terminar con Tiempo Extra; todos los pilotos se fueron a los fosos, donde el equipo de Byron fue más veloz que el de Larson y lo superó.
De esta forma, lo único que tuvo que hacer el titular del No. 24 fue rebasar a Martin Truex II, quien se la jugó a no cambiar neumáticos; al adelantarlo cuando la carrera reinició, Byron aseguró su quinto triunfo en la categoría y su calificación a los playoffs.
He was down, but he wasn’t out! @WilliamByron rallies back to score the victory! 🏁 pic.twitter.com/t3GEgsUSLJ
— NASCAR (@NASCAR) March 5, 2023
Hendrick Motorsports salvó un 1-2-3, ya que Truex no tuvo un buen reinicio y le dejó la puerta abierta a Larson y a Alex Bowman para cruzar la meta en segundo y tercer sitios, siendo un aliciente tras el accidente que Chase Elliott tuvo el viernes pasado mientras practicaba snowboarding en Colorado, en el cual se rompió la tibia.
«Bubba» Wallace y Christopher Bell completaron los cinco primeros lugares, seguidos de Austin Cindric y Truex, quien corría cuarto antes de la última bandera amarilla. Otros perdedores fueron Denny Hamlin y Ross Chastain, 11˚ y 12˚ en el resultado después de mantenerse al frente en gran parte del día.
Daniel Suárez fue de menos a más durante el fin de semana, lo que le dio su tercer resultado entre los diez mejores. Tras arrancar en 24˚ posición y correr en la parte media del grupo en la primera mitad del evento, el regiomontano comenzó a mostrar competitividad al frente desde la Etapa 3, llegando a alcanzar la quinta ubicación.
Al final, Suárez cruzó la meta en décima plaza, la misma en la que estaba antes de la última neutralización. Es la primera vez que el mexicano inicia una campaña con tres Top 10’s en las tres primeras fechas puntuables de una temporada en Copa.
«Fue una montaña rusa. Tuvimos un auto rápido todo el día. Algunas corridas fueron mejores que otras», explicó. «A veces sentí que teníamos un auto capaz de luchar por la victoria. Por alguna razón, sentí que teníamos un conjunto de neumáticos que fue un era raro y perdimos algo de posición en la pista».
«Luego tuvimos una mala parada en la última y perdimos unos segundos más. Fue un poco difícil porque tuvimos que superar muchas cosas. Pero en general, el auto tenía velocidad y era capaz de estar entre los cinco primeros. Eso es muy prometedor».
La competencia no terminó bajo bandera amarilla, pero su único gran accidente ocurrió en el frenesí de la última vuelta, cuando AJ Allmendinger perdió el control de su auto y generó una reacción en cadena que dejó con daños a los coches de Ryan Preece, Michael McDowell, Chase Briscoe, Brad Keselowski, Erik Jones y Austin Dillon.
En la vuelta 184, Joey Logano sufrió un trompo y acabó en el muro de contención, por lo que quedó clasificado en 36˚ y último.
La semana entrante, Phoenix recibirá a NASCAR para cumplir con su cuarta ronda del torneo.