BYD presentó su cuarto modelo 100% eléctrico que se suma a su portafolio de productos disponibles en nuestro país, denominado Dolphin EV.
Esto forma parte de los planes de la firma china, líder mundial en la fabricación de vehículos de nueva energía y baterías eléctricas, en México, al establecer seis concesionarias, con planes de expandirse a 50 sucursales para fin de año, extendiendo su presencia a los 32 estados.
Dolphin se inspira en la estética marina, llamada Ocean, donde destacan los nuevos faros matriz LED con encendido automático, que emulan los ojos de un delfín, así como su silueta y color de la carrocería, similares a los de esta especie marina.
En la parte trasera, cuenta con calaveras LED unidas de extremo a extremo, en donde el ancho de la superficie luminosa es de solo cinco milímetros.
El vehículo tiene dimensiones de 4.12 metros de largo, 1.57m de alto, 1.77m de ancho, con una distancia entre ejes de 2.70m, la mejor de su clase. Cuenta con un nuevo motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, de embobinado con alambre plano, que genera 93 hp y 132 libras-pie de torque con tracción delantera.
La unidad de potencia nueva ofrece un 20% de mayor densidad de poder, 10% menos peso y un volumen 10% menor, la cual es alimentada por el novedoso paquete de baterías de 44.9 kWh de capacidad y que incorpora la tecnología Blade, más compacta y ligera.
Su resultado es una autonomía de hasta 405 kilómetros por recarga, y que puede pasar del 30 al 80% de energía en 30 minutos utilizando un dispositivo de carga rápida de corriente directa y entre siete y ocho horas con un cargador doméstico de corriente alterna.
Además, el paquete de baterías cuenta con un sistema de bomba de calor de alta eficiencia que mantiene la temperatura de trabajo ideal, absorbiendo el calor residual del sistema de alto voltaje con una cobertura amplia de temperaturas de funcionamiento de -30°C a 40°C y con una mejora en el kilometraje de conducción en invierno de entre un 10% y 20%.
Dolphin está montado sobre la e-platform 3.0, que permite que el piso sea plano y brinde una mayor amplitud interior para los ocupantes, gracias a un espacio en la cajuela de 345 litros, mismo que puede crecer hasta 1310 litros al abatir la segunda fila de asientos.
Todo el conjunto se complementa con un juego de rines de aluminio de 16 pulgadas cuyos trazos evocan las olas que levantan los delfines saltando al mar.
Además, se brinda protección máxima tanto para los usuarios como para el paquete de baterías, con más del 78% de uso de aceros de ultra alta resistencia, mientras que los pilares A y B, así como su sección superior y el túnel central, son de acero formado en caliente, con una resistencia a la presión superior a 1500 MPa.
En el interior, junto con el aire acondicionado automático con sistema de purificación de aire inmediata PM 2.5 (VN95) y de los tres colores disponibles (Mark Orange, Angel Pink y Boba Brown) el lenguaje marino sigue presente, comenzando con la consola central, cuyo diseño evoca el movimiento de las olas del mar.
La línea fluida del volante de Dolphin, ajustable en profundidad y altura, es como la aleta caudal de un delfín nadando, mientras que la consola central es como un delfín que salta del agua y desciende en picada, dinámico y ligero, lleno de energía juvenil.
Por su parte, las manijas interiores de las puertas también representan un delfín saltando fuera del agua como si agitara la aleta. Estos elementos se complementan con las vestiduras en piel sintética, con un tratamiento especial que ofrecen una experiencia suave y agradable para el contacto del usuario.
El habitáculo de Dolphin ofrece varios espacios inteligentes de almacenamiento, distribuidos en la guantera, reposabrazos, consola central, paneles de las puertas y en los respaldos de los asientos del conductor y copiloto.
A esto se suma la tecnología que distingue a los vehículos de BYD: una pantalla táctil a color giratoria de 12.8 pulgadas, con sistema de navegación GPS, con conectividad Carplay y Android Auto, así como un equipo de sonido con seis bocinas.
En seguridad, el BYD Dolphin ofrece bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, laterales y de tipo cortina, cinturones de seguridad de tres puntos delanteros con pretensor y limitador de fuerza, ajustable en altura, dispositivo de fijación del asiento para niños ISO-FIX, de monitoreo indirecto de presión de neumáticos, asistente de frenado, control de tracción, distribución electrónica de frenado, asistente de arranque en pendiente, sensores anti-colisión traseros y frenos de disco regenerativos con ABS, entre muchos otros elementos.
El nuevo BYD Dolphin estará disponible en el mercado mexicano en tres colores exteriores (Dolphin Grey, Afterglow Pink y Cheese Yellow) con un precio de $535,990 MXN.