Busch toma revancha y gana en Fontana; Suárez llega en 4º lugar (FOTO: Meg Oliphant/NASCAR)
Busch toma revancha y gana en Fontana; Suárez llega en 4º lugar (FOTO: Meg Oliphant/NASCAR)

Kyle Busch dominó la parte final de la Fontana 400 de Copa NASCAR y regresó a la victoria, mientras Daniel Suárez continuó con un inicio sólido de año para acabar en cuarta posición.

En su segunda carrera puntuable con Richard Childress Racing, y después de la derrota dolorosa en las «500 Millas de Daytona», el estadounidense superó a Ross Chastain antes de la última ronda de detenciones en fosos, para luego esperar a que dicho ciclo fluyera y, una vez que se completara, retomara la delantera.

Pese a que tuvo que perseguir a Michael McDowell, quien estaba en otra estrategia, Busch lideró las 21 vueltas finales; en una jornada en la que se repuso de una sanción por exceder el límite de velocidad en la zona de fosos, llegó a 61 triunfos en Copa y a 225 sumando las tres divisiones nacionales (Copa, Xfinity y Camionetas).

Además, impuso un récord nuevo al extender a 19 el número de temporadas consecutivas con al menos una victoria, desempatando con Richard Petty.

Chase Elliott rebasó en la parte final a Chastain, ganador de las Etapas 1 y 2 y quien lideró 91 de 200 giros, para apoderarse de la segunda posición. El llamado «Melon Man» fue tercero dentro de otra tarde productiva para Trackhouse Racing.

VER: Resultados

Suárez se mantuvo entre los diez primeros en gran parte del recorrido, lo cual le redituó al acabar tercero en el Segmento 1 y quinto en el segundo. Pese a perder tiempo en la última detención en fosos, el regiomontano rebasó a Austin Dillon, a Denny Hamlin y a Kevin Harvick en el turno final, completando el 1-2-3-4 de Chevrolet.

«Estoy muy, muy orgulloso de todos en Trackhouse Racing», dijo. «Siguen construyendo autos de carrera muy rápidos y es muy divertido correr así. Mi equipo No. 99 Chevy hizo un gran trabajo en la calle de fosos con estrategia y ajustes».

«Siento que cometí algunos errores hoy que tal vez nos costaron una oportunidad de ganar. Siento que nuestro auto fue capaz de correr al frente, pero cometí demasiados errores. Sólo tengo que arreglar algunas cosas por mi parte y estoy seguro de que volveremos el próximo fin de semana con otra oportunidad».

Harvick (quinto) y Hamlin (sexto) fueron los mejores representantes de Ford y Toyota, respectivamente, en la última competencia de Copa NASCAR en la configuración actual de óvalo de dos millas, misma que presentó ocho encadenamientos.

El incidente más aparatoso ocurrió en el giro 82, cuando la parte media del grupo se amontonó cuando se encaminaban a un reinicio, dejando con daños terminales a las máquinas de Christopher Bell, Ryan Preece, Aric Almirola y Tyler Reddick. Otro involucrado fue Ryan Blaney, quien perdió cuatro vueltas y acabó en 26˚.

Brad Keselowski se recuperó de un contacto con Corey LaJoie al principio para cruzar la meta en séptima plaza, adelante de Alex Bowman, Dillon y Joey Logano. El ganador de las «500 Millas de Daytona», Ricky Stenhouse II, fue 12˚.

Elliott y Bowman salvaron el día para Hendrick Motorsports porque Kyle Larson sufrió un problema de motor que le hizo perder 15 giros, por lo que quedó clasificado en 29˚, en tanto que William Byron tuvo una pinchadura que le hizo perder una vuelta y, en lugar de concluir entre los diez primeros, fue 25˚.

La temporada continuará el domingo entrante en el óvalo de Las Vegas.