- El híper auto tendrá tren motriz híbrido de casi 1,500 caballos
- Irá de 0 a 100 kph en 2.3s
- A la venta en 2016
Bugatti busca elevar los límites de desempeño establecidos por su EB1.64 Veyron de nueve años de edad, lanzando un sucesor de 460 kph para el icónico híper auto biplaza. El reemplazo adoptará una versión ampliamente actualizada del motor W16 turbocargado de 8.0 litros de su predecesor, incorporando tecnología híbrida para andar en la región de 1,500PS (1,479 caballos), según revelaron los directivos involucrados en su desarrollo.
Actualmente, el nuevo Bugatti está pasando por una ingeniería conceptual inicial en un programa que busca develar el auto en 2016, previo al inicio planeado de entregas a los clientes en 2017. El muy esperado reemplazo para el Veyron se basará en las fortalezas clave de su predecesor, “la velocidad tope más alta de cualquier auto de calle de producción en serie, junto al tipo de maniobrabilidad que te permita usarlo todos los días”, según los ejecutivos de la compañía.
Aunque los altos ejecutivos de VW, la compañía matriz de Bugatti, han intentado minimizar los planes para un sucesor del Veyron mientras los libros de pedidos del modelo actual siguen abiertos –quedan por vender unas 15 de los 450 unidades planeadas originalmente– fuentes cercanas a Bugatti revelaron que ya existen pruebas iniciales para el nuevo auto y que ya están en acción en una ronda inicial de pruebas. “Se han construido cinco prototipos de desarrollo con diferentes combinaciones de tren motriz hasta la fecha”, dijo una fuente. “Están basados en el auto actual, pero utilizan varias soluciones que se están considerando en el nuevo modelo”.
Igual que el auto al que reemplaza, el nuevo Bugatti ha sido concebido alrededor de un monocasco de fibra de carbono biplaza en una cabina que se planea como altamente lujosa, con lo último en tecnología de conectividad. El tren motriz ampliamente revisado, con asistencia eléctrica, está montado en una configuración tradicional de motor de posición central, con la tracción canalizada a las cuatro ruedas mediante una caja de siete cambios automática de doble embrague y un sistema de tracción total de embrague de platos múltiples.
Los planes iniciales de Bugatti para reemplazar al Veyron de motor central con una versión de producción del concepto sedán 16C Galibier de motor delantero se cancelaron tras consultas con los clientes, quienes dijeron preferir un auto deportivo más extremo con un desempeño superior al de la última generación de súper autos.
Desde el lanzamiento del Veyron original en 2005, las filas de los híper autos se han transformado con contendientes más avanzados. El surgimiento de sistemas de tracción híbrida impulsados por baterías y cajas de cambios automáticas de doble embrague, junto al continuo desarrollo de tecnologías de construcción ligera y sistemas avanzados de suspensión activa, ha resultado en una explosión del potencial de desempeño así como en niveles de eficiencia sin precedentes, como el de autos recientes: McLaren P1, Porsche 918 Spyder y La Ferrari; todos ellos firmemente en la mira de Bugatti.
Aunque la secrecía envuelve a la especificación exacta del motor del aún sin nombre reemplazo del Veyron, FASTmag puede confirmar que está basado en la misma planta de poder W16 de 8.0 litros y cuádruple turbo, del Veyron. El motor recibirá una serie de mejoras, entre ellas, un nuevo proceso de inyección directa que reemplazará el sistema de inyección de puntos múltiples usado hasta hoy. Esto será parte de los esfuerzos para permitir que el motor cumpla con los más estrictos estándares de emisiones Euro 6 y reduzca dramáticamente su consumo de combustible. La economía del más rápido derivado del Veyron, el Super Sport de 1183 caballos, es de apenas 5.2 kpl.
Se dice que hay cambios adicionales en mente para el sistema de inducción. Nada es oficial aún, pero se cree que los ingenieros en el cuartel de desarrollo de motores de VW en Braunschweig, Alemania, buscan equipar con turbocargadores eléctricos al motor inusualmente configurado. Eso buscaría impulsar el ya prodigioso torque de gama baja del motor así como crecer los niveles de eficiencia a través de mejoras en las cualidades térmicas.
Sin embargo, la gran noticia se centra en los planes de dotar al nuevo Bugatti con tracción híbrida a través de una batería de iones de litio y un motor eléctrico en forma de disco montado en la carcaza de la caja de cambios. Juntos, el motor de gasolina y el eléctrico, entregarían hasta 1,479 caballos. En comparación, el Veyron Super Sport tiene 1,183. Nuestras fuentes sugieren que el torque tendrá tope de 1,100 lb/pie en aras de la confiabilidad de la caja de cambios.
También se hacen esfuerzos grandes para asegurar que el peso del nuevo auto se mantenga bien por debajo de los 1,840 kg del Veyron Super Sport, a pesar de la adopción de la tracción híbrida. “Mucho del trabajo inicial de construcción se ha centrado en el monocasco de fibra de carbono”, dijo una fuente. “Tenemos muchos expertos en el grupo (VW) centrados en la construcción ligera y los usamos para comenzar a cerrar varias metas de ingeniería”.
También juegan un papel grande en el desarrollo del sucesor del Veyron las nuevas funciones de aerodinámica activa que buscan ofrecer diversos niveles de carga aerodinámica dependiendo del modo de manejo seleccionado por el conductor.
Entre las metas de desempeño que busca Bugatti con su nuevo modelo está el récord del Super Sports World Record Edition de velocidad de 2.5s de 0 a 100 kph y la velocidad tope de 431 kph. Aunque es pronto, los ejecutivos ya advirtieron a los clientes prospectivos que el nuevo auto será capaz de eclipsar ambas marcas existentes en su modalidad de producción.
Nada es oficial, pero un tiempo de 2.3s de 0 a 100 kph, y 460 kph de velocidad tope están dentro de las posibilidades reales, según una fuente con acceso a las primeras simulaciones por computadora. Sin embargo, comprobar la velocidad tope puede ser truculento debido a los retos de hallar un sitio de pruebas lo suficientemente largo y la tecnología de llantas que soporte una corrida a tal velocidad.
Es poco probable que el estilizado del reemplazo de Veyron se aleje mucho del auto actual, como muestra nuestra rendición artística exclusiva. Esto se debe en parte a las complejidades de ingeniería del modelo que requiere la misma configuración mecánica y forma básica, pero también para hacerlo reconocible como sucesor del Veyron, con linaje familiar.
En preparación para la llegada del reemplazo del Bugatti Veyron ya comenzó a preparar una mejora a las instalaciones de armado en Molsheim, Francia. Entre los desarrollos planeados está una capacidad de línea de producción adicional y una bodega más grande, ambas cosas buscando acelerar el tiempo de ensamblaje para reducir los tiempos de espera, según un alto ejecutivo de Bugatti.
Aunque el presidente de Bugatti, Wolfgang Dürheimer, aún no confirma los planes para el nuevo modelo, ya se hicieron planes tentativos para advertir a los dueños actuales de los Veyron. Tal como en el auto actual, la producción estará limitada a alrededor de 450 unidades.
GREG KABLE
Los ingenieros buscan equipar al revisado motor W16 con turbos eléctricos