Sebastien Buemi catapultó sus posibilidades de ganar la corona en la quinta temporada de la Fórmula E al dominar la primera carrera del fin de semana en Nueva York, hecho que se combinó con el resultado malo de Jean-Eric Vergne.
El suizo inició la jornada sabatina a 51 puntos del francés, siendo el sexto de ocho aspirantes a lograr el título; sin embargo, logró la PP, lideró las 36 vueltas programadas y mantuvo a raya tanto a Alex Lynn como a Mitch Evans durante el recorrido, por lo que le dio a Nissan su primera victoria en la categoría.
En contraste, el peor escenario posible para Vergne se cumplió. Tras arrancar en 10º sitio, el piloto de TECHEETAH fue una de las víctimas colaterales del incidente que Sam Bird y José María López protagonizaron en la segunda vuelta, en el que el británico tocó al argentino y éste trompeó, bloquearon el paso.
Mientras reducía la velocidad, Vergne no pudo evitar el contacto con, por lo que dañó su alerón delantero, se metió a la zona de fosos para reemplazarlo y cayó a la última parte del grupo.
Un encadenamiento que Lynn generó a la mitad de la prueba le dio oportunidad de alcanzar al pelotón, por lo que en 15 minutos avanzó de la 14º a la décima colocación, elaborando la mejor vuelta.
Sin embargo, en el arranque de la última vuelta, el líder del torneo erró al intentar rebasar a Felipe Massa, ya que llegó pasado de velocidad en la Curva 1. Cuando cerró la línea, el francés y el brasileño se tocaron y generaron otra carambola, la cual mandó a Vergne a la 15º plaza.
Su resultado abrió la posibilidad para que más de un piloto pueda consagrarse este domingo, aunque Vergne todavía controla su destino. Evans hizo una remontada magistral de 13º a cuarto hasta el periodo de neutralización y después adelantó a Alexander Sims y a Daniel Abt, cerrando a nueve décimas del vencedor.
This. Is. Sport #NYCEPrix #ABBFormulaE pic.twitter.com/st5cFoo0Dq
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) July 13, 2019
Antonio Felix Da Costa también avanzó en el grupo para ocupar el último escalón del podio, teniendo a Alexander Sims como escolta. Bird cruzó la meta en quinto, pero al recibir 10 segundos de recargo por el accidente con López, cayó a octavo, por detrás de Lucas Di Grassi, Daniel Abt y Pascal Wehrlein.
La zona de puntos fue completada por Jerome D’Ambrosio, quien recibió un castigo de 5 segundos por apartar del camino a Gary Paffett, y Oliver Turvey, quien también se mantuvo lejos de los problemas.
Cinco abandonos se registraron en el evento: Lynn (por falla mecánica), Max Gunther, Edoardo Mortara (ambos por daños en sus coches), Robin Frijns y Tom Dillmann.
Aunque Vergne se quedó con 130 puntos, Di Grassi llegó a 108, Buemi a 107 y Evans a 105, por lo que el francés podría ser bicampeón si consigue las tres unidades extra que se otorgan al ganar la PP.
Si ese no es el caso, basta con que sus rivales no logren el triunfo, ya que del máximo de 29 puntos disponibles, 25 se entregan al vencedor. A reserva de que los resultados cambien, Da Costa, Abt, Lotterer y Frijns han quedado eliminados de la contienda.