Andreas Seidl iba a completar su ciclo en McLaren hasta 2025, pero los movimientos en Ferrari y Sauber aceleraron su salida de la agrupación.
Zak Brown, jefe de la compañía británica, reveló a medios este martes, al presentar a Andrea Stella como director nuevo del equipo de F1, que Seidl no iba a renovar su contrato porque tenía la intención de partir a Audi en 2026, año en el que la marca alemana hará su ingreso magno al Gran Circo.
Sin embargo, la situación que se desarrolló en Ferrari en el último mes, que deriva en la salida de Mattia Binotto y la llegada de Frédéric Vasseur a partir del 9 de enero, agilizó este cambio, luego de conversar con la directiva de la fábrica suiza.
“(Seidl) me informó durante la temporada que se iría a otro lado cuando terminara su contrato a fines de 2025”, explicó. “(Es) probablemente bastante claro dónde sería ese destino, lo cual era bastante comprensible, dados sus antecedentes (fue parte de BMW Sauber)”.
“En ese momento, teníamos la intención de continuar en el futuro previsible, porque la relación es muy, muy saludable. Y su disciplina de trabajo es muy fuerte. Lo que íbamos a hacer en ese momento era, al final de la temporada, hacerle saber al mundo que ese cambio se produciría al final de la temporada ’25”.
“Y, después de que teníamos la intención de hacerlo público, la primera persona a la que iba a llamar para ver si lideraría el equipo de F1 de McLaren es el caballero sentado a mi lado, Andrea, pero no en ese momento, para estar seguro de si eso sería algo que él consideraría”.
“Cuando quedó claro que Fred iba a ir a Ferrari, (Finn) Rausing (Presidente de la junta directiva de Sauber Holding AG), quien es alguien a quien conozco desde hace una década y con quien me llevo muy bien, me llamó para ver si había una discusión, para potencialmente liberar a Andreas antes”.
Por lo transparente que fue su relación durante los últimos años, Brown prefirió no imponer restricciones, traducida en un “gardening leave”, para que Seidl comience a fungir como Jefe de la Oficina Técnica de Sauber,
A su vez, Brown no perdió tiempo y convenció a Stella, ex ingeniero de Ferrari quien llegó a McLaren en 2015, para tomar las riendas de la operación de F1, mientras vuelven a buscar colocarse en posición de protagonistas tan pronto como sea posible.
“Nos colocó en una posición muy cómoda para seguir adelante porque Andrea siempre fue nuestra opción No. 1 para liderar el avance del equipo”, afirmó.
“Entonces, todo se unió bastante rápido y aquí estamos con Andrea ahora como nuestro director de equipo, por lo que yo, nuestros pilotos, nuestro equipo estamos extremadamente entusiasmados”.
“Es una persona muy práctica en el equipo de carreras, lo que fue de gran interés para mí y para los accionistas: tener a alguien al frente del equipo que se ensucia las manos, por así decirlo. Entonces, estamos muy emocionados y así es como llegamos a donde estamos hoy”.