Zak Brown, Jefe Ejecutivo de McLaren, ha desafiado a Ferrari a revelar todos los detalles de su acuerdo con la FIA, respecto a la legalidad del motor que utilizaron en la Fórmula Uno el año pasado.
El equipo italiano estuvo en el «ojo del huracán» a principios de este año, tras anunciar un acuerdo privado con el organismo rector de la F1 para concluir formalmente una investigación relacionada con la legalidad de la unidad de potencia de 2019.
Esto, porque la FIA no quiso iniciar un caso judicial que podía ser prolongado, al no poder demostrar que Ferrari rompió las reglas, con todo y que la escuadra insistió en que siempre estuvo dentro de las reglas.
Con los rivales descontentos con la naturaleza confidencial del asunto, el presidente de la Federación, Jean Todt, dijo recientemente que estaría feliz de revelar todos los detalles sobre el caso.
Pero según los términos de las reglas judiciales de la FIA, solo podría hacerlo con la aprobación plena de Ferrari, algo que no se ha presentado.
A raíz de los comentarios de Mattia Binotto sobre el «deber ético» de Ferrari de cuidar a su personal a raíz de un impulso para reducir el límite de costos, Brown comentó que esa postura también debería extenderse a otros asuntos.
«Estoy totalmente (a favor) de tener deberes éticos», aseguró. «Y, en la línea de la ética, creo que sería genial si Mattia compartiera con nosotros, cómo la FIA se ha ofrecido para compartir (la información), cuáles fueron los detalles detrás del acuerdo secreto al que llegaron sobre la supuesta violación de las reglas en torno a sus motores».
«Si bien estamos en el tema de la ética y la transparencia, creo que sería un buen momento y un buen momento».
Los equipos rivales y no afiliados a Ferrari enviaron una carta a la FIA para mostrar su inquietud sobre el acuerdo con Ferrari, aunque desde entonces Mercedes dejó de involucrarse en el asunto.
No obstante, Todt apeló a la confianza en la toma de decisiones porque, si bien no puede haber garantía de que se detecten todas las infracciones posibles, tenía fe en que la experiencia de su personal asegurara de que nadie saldría con trampas evidentes.