Ross Brawn confía en que la definición del título de F1 en 2021 se decida en la pista y no en la mesa de los comisarios ni por acciones controvertidas.
La lucha entre Max Verstappen y Lewis Hamilton está en su punto culminante rumbo al Gran Premio de Abu Dabi, ya que los dos llegarán con la misma cantidad de unidades; sin embargo, en tiempo reciente – particularmente las tres últimas carreras – las maniobras agresivas, protestas fuera de pista y penalizaciones se han vuelto comunes.
Los juegos mentales y declaraciones polémicas continuarán y muy seguramente se intensificarán en los días próximos, en especial porque el holandés y el británico estarán juntos en su comparecencia con la prensa de este jueves, mientras Toto Wolff y Christian Horner, jefes de Mercedes y Red Bull, estarán en la del viernes.
Mientras destaca el curso del Mundial hasta el momento, Brawn espera que la culminación no se caracterice por alguna situación fuera de pista.
«Este deporte lo ha tenido todo esta temporada, y nos dio aún más el domingo. Tanta intriga, tanta tensión, tanta lucha entre los dos protagonistas principales. Fue simplemente sensacional», indicó en su columna posterior al GP de Arabia Saudita.
«Creo que han pasado 47 años desde que entramos en la última carrera con ambos contendientes en los mismos puntos y creo que todos quieren ver una competencia fabulosa en Abu Dabi».
«Será dura. Ninguno de los dos cederá una pulgada, pero queremos una competición deportiva. No queremos pasar de la raya. No queremos que este campeonato se decida por decisiones de los comisarios y que termine en los tribunales de apelación o en otro lugar, debe terminar en la pista de Abu Dabi con el mejor piloto ganando».
Wolff y Horner también esperan que el Mundial se defina por méritos de sus pilotos respectivos, no por maniobras anticlimáticas, en especial tras los eventos del domingo pasado en Yeda.
Dado que tiene la ventaja en el criterio de desempate por victorias, Verstappen puede coronarse en caso de que ninguno de los dos se anote puntos, motivo por el cual Wolff ha exhortado a todos los involucrados a reflexionar sobre lo ocurrido y procurar el manejo más limpio posible durante el fin de semana en Yas Marina.
Sea cual sea la resolución, Horner está satisfecho porque la escuadra a su cargo plantó lucha por primera vez en la era híbrida de la F1.
«Quién hubiera pensado a principios de año, si nos hubieras dado esta oportunidad de ganar este campeonato mundial en Abu Dabi en la última carrera después de 21 carreras de una batalla intensa con Mercedes, creo que todos como un equipo habríamos estado más que emocionados por eso», mencionó.
«Creo que ustedes probablemente también lo habrían hecho, basado en el dominio que hemos visto en los últimos siete años».