Pese a las reacciones mixtas, Ross Brawn asegura que la Carrera Sprint de F1 en Brasil fue la mejor de las tres que se organizaron este año.
El experimento de competencia calificatoria debutó en julio en Silverstone y también se introdujo en Monza e Interlagos, pero generó poca variación en los resultados finales, en comparación con la calificación del viernes.
Además, gran parte del orden se definió en el arranque, siendo los arranques de Fernando Alonso en Silverstone y de Carlos Sainz II en Brasil lo más espectacular.
Mientras se están definiendo ajustes para introducir en 2022, al tiempo que se planea organizar seis Carreras Sprint, Brawn considera que la de Brasil expuso el propósito de esta novedad en un grado mayor.
«La F1 Sprint del sábado fue, en mi opinión, la mejor de las tres», indicó en su columna posterior al Gran Premio de Brasil. «Tuvo mucha acción, con montones de batallas, incluyendo a Lewis abriéndose paso por el grupo. Fue una gran tarde de entretenimiento el sábado, un aperitivo para el plato principal del domingo».
«También tuvimos un viernes fabuloso, con una sesión de calificación espectacular. Nunca se puede subestimar el impacto que la Sprint tiene en un viernes. Con sólo una hora de práctica, crea cierto peligro de cara al resto del fin de semana, ya que los equipos no están tan preparados como deberían».
«Creemos que las bases son muy sólidas para la Sprint y presentaremos más detalles de nuestros planes para seis eventos en 2022 en las semanas próximas, en conversaciones con la FIA y los equipos. Hay cosas que debemos modificar, pero Brasil demostró que el Sprint es una gran adición al fin de semana y ha hecho que los viernes, sábados y domingos sean grandes momentos que son emocionantes para todos nosotros».
Una vez más, las opiniones diversas se mantuvieron en los pilotos, siendo Sergio Pérez uno de los que se oponen más a su introducción.
Alonso, por su parte, admite que puede ser algo emocionante para los fanáticos en casa y a la vez dar utilidad a los equipos, dado que hay una carrera de práctica antes de la estelar del domingo, pero a nivel espectáculo, todavía no cumple con las expectativas que el público puede tener.
«Por lo que hemos visto con la Calificación Sprint, cuando tienes la parrilla en su orden de rendimiento, por supuesto, verás que esos autos terminan de la misma manera», explicó. «Vimos que cuando Lewis hizo su carga el sábado fue divertido de ver, pero todo lo demás seguía igual. Y vemos lo mismo en Fórmula 2 y Fórmula 3 debido a las parrillas invertidas».
«Creo que el formato es interesante y es importante que intentemos algo diferente, pero hay algunos ajustes que debemos tener en cuenta para convertirlo en un paquete completo. Estoy seguro de que todos hablaremos sobre esto la temporada próxima y veremos qué se puede hacer».