A Ross Brawn tampoco le gustó mucho la idea de impartir puntos en el Gran Premio de Bélgica de F1, pero en el panorama completo, considera que esto premia al desempeño de los pilotos en la calificación.
El hecho de que se diera la mitad de las unidades correspondientes en la jornada del domingo generó sensaciones encontradas entre los pilotos, al no haber una carrera apropiada.
Brawn compartió cierta inconformidad, en especial porque la acción se hizo para cumplir con el reglamento deportivo; no obstante, respaldó la determinación, argumentando que se reconoce el mérito de los pilotos durante el fin de semana, especialmente en el desempeño de la calificación.
«Me siento terrible por los fanáticos, que asistieron a miles y desafiaron constantemente las condiciones de lluvia en las tribunas para apoyar a sus héroes. Mostraron tanta dedicación y nunca olvidarán este fin de semana», comentó el Director Deportivo de la F1, en su columna posterior al evento.
«Desafortunadamente, el clima nos perjudicó. Fue implacable. FIA intentó todo lo que pudo, enviando los autos dos veces detrás del Auto de Seguridad para evaluar las condiciones. El problema no era tanto la intensidad de la lluvia, sino más bien que era constante, lo que provocaba una visibilidad muy pobre».
«Al final del día, la seguridad es lo primero. Y no fue lo suficientemente seguro para continuar la carrera. Así que la FIA hizo lo mejor que pudo en circunstancias que han sido muy desafiantes, de las que no hemos visto en décadas».
«Se otorgaron medios puntos. No es ideal, pero si no puedes recompensar a alguien por la carrera, recompénsalo por su valentía en la calificación. Una vuelta como la que hizo George Russell en la calificación a falta de una carrera completa debería ser recompensada. Como digo, no es ideal, pero es donde estamos. El clima no estuvo de nuestro lado el domingo».
En este sentido, ante el podio que se le acreditó a Russell, Brawn comparó su actuación con la que Fernando Alonso ofreció en la misma pista de Spa hace 20 años, cuando manejaba para Minardi*.
Por ello opina que, a pesar de que tanto el británico como Valtteri Bottas no ofrecieron novedades sobre su futuro, el segundo asiento de la escudería Mercedes le corresponderá al juvenil.
«En mi opinión, sólo hay una decisión para Mercedes el año que viene con respecto al segundo asiento», dijo.
*Alonso abandonó en la primera vuelta del GP belga de 2001; en la calificación se ubicó 20º de entre 22 autos.