FOTO: Mark Thompson/Getty Images for Red Bull Content Pool

El incidente entre Max Verstappen y Esteban Ocon ha generado todo tipo de opiniones a favor y en contra de ambos, tanto por lo que ocurrió en la pista como por lo suscitado después del GP brasileño.

Ross Brawn no se quedó atrás. En su análisis posterior al fin de semana, el Director Deportivo de la Fórmula 1 aseguró que, si bien comprende su frustración por no haber logrado la victoria, la conducta del holandés no fue justificable, por lo que espera que la pena de dos días de servicio público que debe cumplir con la FIA sea una lección para su desarrollo profesional y personal.

«Max mostró que ha hecho progreso enorme en su carrera, pero aún no es capaz de controlar sus emociones en estas situaciones, un paso siguiente esencial», comentó.

«Habiendo dicho esto, uno no debe olvidar que él aún es muy joven y, mientras su conducta no fue justificable, todos podemos entender la frustración que él sintió después del incidente y de nuevo al final de la carrera, un resultado que no debería cancelar lo que fue una actuación increíble por parte del holandés».

Asimismo, Brawn consideró que pese a que era evidente que tenía más velocidad que el integrante de Red Bull Racing, la sanción para el de Force India fue justa, al no tener motivo de que su maniobra derivara en el contacto entre ambos.

«Creo que fue más un caso en el que él se vio atrapado en el momento y no lo pensó bien», dijo. «Tal vez pelear a muerte con el líder de la carrera podría no haber sido el mejor plan, incluso cuando ese piloto es uno con quien ha tenido algunas peleas enérgicas en las fórmulas inferiores».

Por supuesto, muchas voces del paddock manifestaron su punto de vista sobre el incidente. Damon Hill y Jacques Villeneuve responsabilizaron al francés, siendo el canadiense quien lo calificó de «una vergüenza» por no asumir su culpa. A su vez, el británico también opinó que Verstappen pudo haber dejado más espacio para no exponerse a un riesgo alto.

Lewis Hamilton como Felipe Massa tampoco culparon al holandés, aunque admitieron que él pudo ser más cuidadoso cuando se puso a la par de su rival. El jefe de Force India, Otmar Szafnauer, defendió a su piloto, argumentando la ventaja de cinco vueltas y velocidad que le otorgaban los neumáticos supersuaves. 

Charlie Whiting, Director de Carrera, indicó que Ocon tenía todo el derecho de regresar a la vuelta del líder pero la manera fue errónea, ya que bien pudo esperar a la zona de DRS rumbo a la Curva 4 para efectuar el rebase.