Valtteri Bottas se quedó con el primer lugar en las dos sesiones de prácticas con las que la Fórmula Uno dio inicio a sus actividades del Gran Premio español.
El finlandés, quien llega como líder del Mundial por un punto sobre su coequipero Lewis Hamilton, atravesó un viernes con ciertos problemas pero terminó a la cabeza del clasificador, mientras Mercedes volvió a consolidar su estado como favorito para el resto del fin de semana.
Por la mañana, Bottas libró una batalla en los tiempos contra los integrantes de Ferrari, a quienes venció con un registro de 1m17.951s; sin embargo, una fuga de aceite lo obligó a perderse la última media hora de acción, sin perder el primer puesto.
Sebastian Vettel y Charles Leclerc concluyeron en segundo y tercero, con déficit de 0.115s y 0.221s respectivamente, mientras Hamilton fue cuarto, sin poder elaborar una vuelta limpia. La novedad fue que Romain Grosjean ocupó el quinto sitio en su primera salida a pista con actualizaciones en su monoplaza Haas, seguido del local Carlos Sainz II y de Kevin Magnussen.
Los tres quedaron adelante de Pierre Gasly, el mejor de los miembros de Red Bull Racing, escuadra que no utilizó el neumático blando en la práctica, además de que Max Verstappen también perdió tiempo en la zona de fosos por una falla de motor.
Así finalizó la primera práctica del #SpanishGP; diferencias cortas entre los Mercedes y los Ferrari.
Bottas y Verstappen sufrieron problemas mecánicos, mientras Stroll se accidentó en el final de tanda. Pérez fue 17º #F1 https://t.co/301zMdXZxm
— FASTmag (@Fast_Mag) May 10, 2019
Gasly, Kvyat y Nico Hulkenberg completaron la lista de 10 primeras casillas en el ensayo, en el que se generó un solo accidente, cortesía de Lance Stroll, quien al perder el control de su Racing Point, se estrelló en la barrera de la Curva 9 en el último minuto de acción.
Por la tarde, tras enfocarse en simulaciones de carrera en la primera parte de la sesión, Bottas intercambió posiciones con Hamilton, a quien superó por 49 milésimas, gracias a un giro de 1m17.284s, que fue lo mejor del día y mejoró en un segundo los tiempos del año pasado.
Además, impuso un ritmo mejor con el compuesto medio de neumáticos que Leclerc y Vettel, quienes finalizaron en tercero y cuarto, con desventaja menor a cuatro décimas.
La dupla de Red Bull ascendió en el orden, teniendo a Verstappen en quinto y a Gasly en séptimo; entre ellos se ubicó Grosjean con su Haas actualizado. Magnussen, Sainz y Kvyat completaron las primeras diez ubicaciones.
#F1 Así ha quedado el segundo entrenamiento del fin de semana del #SpanishGP.
¿Será Bottas el piloto a vencer o aparecerá #Hammertime? https://t.co/McpxVVZvLm
— FASTmag (@Fast_Mag) May 10, 2019
El mexicano Sergio Pérez tuvo un día complicado, al situarse 17° por la mañana y 18° en la tarde, luego de que el uso del paquete de actualizaciones aerodinámicas generaran un desempeño complicado del RP19.
La actividad del GP español continuará este sábado con el tercer entrenamiento y la calificación; esta última se desarrollará a las 8 AM (Hora México).