Valtteri Bottas espera ya no tener que hacer más cambios de componentes de motor y, por consiguiente, penalizar en el resto de la temporada 2021 de F1.
El finlandés cambió a su sexto motor de combustión interna el fin de semana pasado en Austin, luego de haber realizado cambios completos de unidad de potencia en Italia y en Rusia que le merecieron castigos en la parrilla.
Al quedar cinco Grandes Premios en el calendario, incluyendo dos que se caracterizan por la variación en la elevación sobre el nivel del mar, Bottas confía en que no haya más problemas de confiabilidad, un tema que Mercedes sigue tratando de resolver, para seguir en la lucha por el Mundial de Constructores y alejarse de los problemas en pista.
«Realmente espero que hayamos terminado (con los cambios) por ahora. Creo que ambos motores están bien en mi grupo de motores, parecen estar bien. No hemos detectado ningún problema con ellos», dijo después de finalizar en sexto sitio en la carrera del domingo.
«Así que cruzamos los dedos, puedo ir hasta el final ahora sin penalizaciones porque el caso es que las próximas carreras, con una batalla reñida por el campeonato, incluso si vuelves (a penalizar) más tarde, realmente comprometes la carrera «.
«Creo que ha sido una cuestión de que he tenido un poco más de mala suerte, es justo antes de introducir el motor, han pasado todas las pruebas y comprobaciones de fiabilidad, y en teoría deberían estar bien».
“Pero la suerte no ha estado de mi lado en eso, hemos tenido más fallas y simplemente mala suerte. Pero realmente esperamos haber arreglado todo, pero el tiempo lo dirá».
Tras quedar cuarto en la calificación, Bottas arrancó en novena posición por sancionar cinco puestos para una carrera que anticipaba que sería difícil. De hecho, retrocedió una casilla porque Pierre Gasly lo rebasó en el comienzo y, después de que el francés abandonara, fue hasta el 18º giro (después de su primera parada en fosos) cuando superó a Yuki Tsunoda.
Contrastando mucho con el dominio de Turquía, fue en la segunda mitad del recorrido cuando adelantó a Lando Norris y en la penúltima vuelta hizo lo propio con Carlos Sainz, rescatando así la sexta ubicación.
«Hacer progreso era difícil y nosotros sabíamos que lo sería, por las temperaturas y las características de la pista», explicó. «En el primer turno me quedé atrapado detrás de los AlphaTauri y eso me costó bastante tiempo. Una vez que estaba detrás de los autos más lentos, la diferencia de ritmo no era suficientemente grande como para hacer rebases con facilidad».
«No había Autos de Seguridad ni otras situaciones que pudiéramos aprovechar al máximo, pero con la penalización de la parrilla y el lugar donde arrancamos, no estoy seguro de qué más podríamos haber hecho».
«No fue el fin de semana más fuerte para nosotros, pero con aire libre el auto se sintió bien y hay muchos aprendizajes que podemos sacar adelante como equipo».