Valtteri Bottas dominó la Carrera Sprint del Gran Premio italiano de F1 en Monza, en tanto que Max Verstappen se benefició de un error de Lewis Hamilton para extender su liderato general rumbo a este domingo.
El finlandés dominó las 18 vueltas de la jornada de este sábado, llegando con 2.3s de ventaja sobre el holandés; ambos utilizaron el neumático medio para esta carrera, que tuvo una neutralización durante tres vueltas por un despiste de Pierre Gasly, en el primer giro del recorrido.
Sin embargo, Bottas arrancará al final de la parrilla este domingo, ya que cambió a su cuarta unidad de potencia desde el viernes. Este castigo se aplicará oficialmente mañana.
De esta manera, Verstappen heredará el primer sitio en la parrilla de salida, siendo su octava PP del año, seguido de la dupla de McLaren, con Daniel Ricciardo y Lando Norris.
El australiano, con el compuesto suave, se benefició de una salida mala de Hamilton y el ataque subsecuente de su coequipero en McLaren, para rebasar a ambos tras las dos primeras curvas, para luego controlar la tercera plaza en la competencia corta.
Pese a los intentos fallidos del heptacampeón mundial, se conformó con la quinta plaza por detrás de Norris. Con la sanción a Bottas, Hamilton saldrá cuarto en la estelar y, además, su brecha ante Verstappen en el Mundial se amplió a cinco puntos.
Charles Leclerc y Carlos Sainz rescataron el sexto y séptimo puestos para Ferrari tras un día caótico. El monegasco no completó la práctica de esta mañana por algunas molestias, pero se recuperó para la Carrera Sprint, mientras el español tomó parte del evento después del accidente que sufrió en el entrenamiento.
La lista de diez mejores la completaron Antonio Giovinazzi, Sergio Pérez y Lance Stroll. El italiano y el canadiense superaron al mexicano en el arranque y este último tuvo que luchar para avanzar en el grupo; incluso, tuvo un duelo muy cerrado con su ex coequipero Stroll, en el que cortó camino al intentar un rebase y tuvo que devolverle su ubicación.
Gasly fue el único abandono de la carrera, luego de tener el despiste en Curva Grande. El francés sufrió un contacto con Ricciardo al llegar a la primera chicana y dañó su alerón delantero, por lo que no pudo controlar más su monoplaza y se fue a la barrera, dañando la parte izquierda de su chassis.
La carrera principal comenzará este domingo a las 8 AM (Hora México).