Valtteri Bottas está entre los diez mejores pilotos después de tres fechas en el Mundial 2022 de F1, que lo ha visto tener altas y bajas.
Por un lado, el finlandés vio cortada su racha de 103 apariciones consecutivas en el tercer y último segmento de calificación (Q3), que inició cuando se unió a Mercedes en 2017 y concluyó en el GP de Australia de la semana anterior, ya como integrante de Alfa Romeo Racing.
Además, registró un abandono por problemas técnicos (Arabia Saudita) y todavía hay cuestiones por arreglar en el C42, como el sistema antibloqueo que tanto a él como a su coequipero Guanyu Zhou han perjudicado.
Pero la sexta ubicación en la apertura en Baréin y la octava en Melbourne son un gran paso inicial para Bottas en esta etapa nueva dentro del Gran Circo. Consciente de su objetivo inmediato, las decisiones de puesta a punto han rendido frutos, a pesar de circunstancias como neutralizaciones o incidentes con otros pilotos.
«Tuve un poco de mala suerte con el Auto de Seguridad porque paramos antes, pero aparte de eso, estuvo bien», mencionó sobre su actuación en Albert Park.
«Por supuesto, lo más importante es que nos llevamos a casa algunos puntos, y eso se debe a un buen trabajo hecho por todos en el equipo. Estoy contento con las llamadas que se hicieron y cómo corrimos, y, definitivamente, el ala más delgada que nos penalizó ayer (en calificación) resultó ser la elección correcta y nos ayudó a progresar».
En las dos últimas carreras, el potencial del C42 le han permitido a Bottas soñar con ser el «mejor piloto del resto», dada la ventaja de Red Bull y Ferrari y el hecho de que ha quedado adelante de alguno de los autos de Mercedes – específicamente su ex coequipero Lewis Hamilton – en ocasiones.
En Melbourne, el hecho de combatir con Lance Stroll tras verse en desventaja de ubicación en el grupo le quitó la posibilidad de competir con Esteban Ocon por otra séptima plaza, pero considerando el avance importante de la casa de Hinwil, comparada con 2021, confía en que la etapa europea del Mundial consolide las posibilidades del programa.
«Tuve un día divertido a pesar de que tuve que trabajar duro, empujando toda la carrera: ahora espero que podamos seguir siendo fuertes y mejorar», enfatizó.
«Tenemos mejoras en las próximas rondas para que podamos seguir luchando por los puntos en cada carrera».
Las doce unidades de Bottas y la que Zhou se agenció en Sakhir tienen a Alfa Romeo en sexto sitio del Mundial de Constructores, a sólo nueve de Alpine y once detrás de McLaren.
8th place in Melbourne 🏁
Thanks again 🇦🇺 I enjoyed it!
Read about the race: https://t.co/k1uky1Vt8D#VB77 #F1 #AustralianGP @alfa_romeo @alfaromeoorlen pic.twitter.com/GSrVbhqcG3
— Valtteri Bottas (@ValtteriBottas) April 10, 2022