- El homenaje al 3.0 CSL revelado en Villa de Este
- Es la versión moderna del “Batimóvil” de los 70
- Anticipa al M4 GTS duro, programado para 2016
El “Batimóvil” emblemático de BMW ha reencarnado en el siglo 21 con este auto conceptual dramático. Revelado en el Concurso de Elegancia de Villa d’Este, este homenaje único al BMW 3.0 CSL clásico de la versión de carreras de los 70 recibió el apodo de “Batimóvil” por su paquete aerodinámico extremo.
Aunque BMW insiste en que el concepto es una creación única sin futuro de producción, Autocar sabe que el concepto tiene cierta importancia para los modelos de producción futuros de BMW. Fuentes de alto nivel han revelado que el concepto es una declaración del propósito de que la división M de BMW fabrique autos más extremos y ligeros, como respuesta a su rival más grande, la Serie Black de Mercedes-AMG. Se dice que dicha estrategia cuenta con el respaldo del nuevo jefe de la M, Frank van Meel, quien llegó hace poco de la división RS de Audi
El M4 GTS será el primer modelo producido bajo esta estrategia y será visto de forma conceptual en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en agosto, antes de su lanzamiento en el verano de 2016. “El 3.0 CSL Homenaje es un auto de exhibición para probar algunas características de nuestros diseños” dijo van Meel. “Esperamos la respuesta al auto de exhibición, pues para nosotros se trata de contar siempre con la retroalimentación sobre lo que la gente considera realmente cool. No estamos pensando en volverlo un concepto general”.
El 3.0 CSL Homenaje es el tercero de BMW en los años recientes, después del M1 Homenaje de 2008 y el 328 Homenaje de 2011 que celebró el aniversario 75 del 328 de carreras; ambos fueron revelados también en Villa d’Este. El último homenaje es un coupé de dos puertas ligeramente más grande que un M6. Mide 4,997 mm de largo, 2,018 de ancho y 1,374 de alto, con una distancia entre ejes de 3,190 mm. BMW no ha confirmado detalles técnicos, excepto que es de tracción trasera y que tiene un motor de gasolina de 6 en línea y 3.0 litros, combinado con un motor eléctrico “e-boost” para mejorar la aceleración.
Para estar a la altura del nombre Homenaje, el concepto está fabricado con un uso extenso de materiales ligeros, entre los cuales se incluye el plástico reforzado con fibra de carbono, el cual es muy visible y BMW usa extensamente en sus autos i y M. El 3.0 CSL original era unos 200 kg más ligero que el 3.0 CS en el que se basaba, debido al uso extenso de aluminio.
La carrocería aerodinámica del conceptual es tan dramática como la de su antecesor. Los arcos de las ruedas han sido abombados y esculpidos aerodinámicamente para canalizar el aire hacia la parte trasera; aceptan rines de aluminio de 21 pulgadas con llantas delanteras 265/35 y traseras 325/30. Otra característica notable en su diseño exterior incluye entradas de aire amplias, un alerón grande fijo atrás, un alerón en el techo, un separador delantero y escapes laterales enormes. Su perfil hace referencia al 3.0 CSL original, con una línea del techo que no fluye hasta la parte trasera y está pintado de Amarillo Golf, mismo color inicial del original.
Los faros láser y LED son la característica más moderna en el concepto. El interior, fabricado casi exclusivamente con plástico reforzado con fibra de carbono, reserva un poco de madera en el panel de instrumentos, el cual también es una parte estructural. Esta madera es referencia al interior del 3.0 CSL original. La información clave para el conductor –velocidad, revoluciones y marcha– aparece en una pantalla en la columna de dirección.
El jefe de diseño de BMW, Karim Habib, dijo: “Para diseñadores de BMW como nosotros el 3.0 CSL es un ícono de estilo. La combinación de su genética de carreras y su elegancia generan una estética cautivadora que incluso hoy continúa robándose corazones. El BMW 3.0 CSL Homenaje celebra muchos de esos rasgos característicos sin copiarlos. Queríamos que la gente percibiera su familiaridad en vez de verlo directamente”.
El jefe de diseño de Grupo BMW, Adrian van Hooydonk, dijo: “Nuestros autos Homenaje no sólo demuestran qué tan orgullosos estamos de nuestra herencia, sino también lo importante que puede ser el pasado para determinar el futuro” Esa definición del futuro será vista con el M4 GTS. Dicha variante del M4 nuevo estará inspirada en el 3.0 CSL Hommage y el auto de seguridad M4 MotoGP. Van Meel, añadió: “En el futuro haremos algunos proyectos sobre ediciones limitadas y pequeñas, ya que esta es una de nuestras estrategias”. La insignia GTS sólo ha sido usada en una ocasión, en una versión extrema del M3 de la generación anterior, en 2010. Era una versión de peso ligero basada en el M3 normal y sólo se fabricaron 150 a mano.
Un GT3 de calle es otra área del mercado que la firma considera. Recientemente reveló un M6 GT3 de carreras que pesa 500 kg menos que el auto de calle sobre el cual está basado, debajo de 1,300 kg. “Podríamos echar un vistazo, pero tenemos muchos otros proyectos sobre los cuales estamos trabajando” dijo van Meel. “Necesitamos saber si el mercado es lo suficientemente grande para ese producto”.