Ryan Blaney hizo lo que Denny Hamlin no pudo hacer en la Xfinity 500 del domingo en Martinsville Speedway.
Como resultado, Blaney competirá por el campeonato de NASCAR Cup el próximo domingo en Phoenix Raceway, mientras Hamlin fue eliminado de los playoffs después de tener mala suerte en la Ronda de 8.
Y es que Hamlin ganó la primera etapa y terminó segundo – detrás de Blaney – en la segunda, y estaba en posición de avanzar a la carrera por el título hasta que la carrera se neutralizó por un trompo de Michael McDowell en la curva 2 en la vuelta 323.
Blaney entró en fosos desde el liderato, con Hamlin detrás, pero 10 autos permanecieron en la pista bajo la bandera amarilla, entre ellos Almirola y Chase Elliott, quienes lideraron al grupo por 77 vueltas antes de que Almirola lo adelantara en el giro 412.
Con neumáticos más nuevos, Blaney pudo abrirse camino entre el tráfico y tomar el liderato, donde Hamlin sólo pudo avanzar a la tercera posición.
Durante el sprint de 168 vueltas con bandera verde hasta el final, Blaney persiguió a Aric Almirola y lo rebasó por el liderato con 23 giros restantes, para tomar la bandera a cuadros por tercera vez en el año.
No necesariamente tenía la obligación de ganar, ya que tenía un colchón de puntos a su favor, pero con esto se une a Kyle Larson y a Christopher Bell en la carrera que definirá el título. Clave fue la rescisión de la descalificación que sufrió en Las Vegas, hace dos semanas.
El cuarto aspirante será William Byron, quien luchó contra un auto con mal manejo todo el día, pero superó a Hamlin por ocho puntos después de terminar 13º. Hamlin llegó tercero, a 4,149 segundos del ganador de la carrera.
Chris Buescher, Martin Truex Jr. y Tyler Reddick también fueron eliminados de los playoffs, luego de concluir octavo, 12º y 26º, respectivamente.
Truex, el campeón de la temporada regular, lideró las primeras 47 vueltas después de calificar en la PP, pero una penalización por exceso de velocidad en el giro 219 lo dejó atrapado en el tráfico, una circunstancia que no pudo superar.
Chase Briscoe y Joey Logano terminaron la carrera en cuarto y quinto sitios, por delante de Larson, Bell, Buescher, Austin Cindric y Todd Gilliland.
El mexicano Daniel Suárez abandonó por un accidente en la vuelta 274, provocado por un contacto entre Joey Logano con Ty Gibbs, que terminó afectando a Ross Chastain, Austin Cindric, Brad Keselowski, J.J. Yeley y a McDowell.