Brad Binder hizo la apuesta de su vida para ganar el Gran Premio de Austria de MotoGP.
El sudafricano, quien arrancó décimo, rodaba en sexta posición a cuatro vueltas de finalizar la carrera de este domingo, pero se quedó en pista con neumáticos para seco, en plena lluvia que cayó en Red Bull Ring, mientras los aspirantes principales al triunfo se metieron a fosos.
A velocidad crucero, y pese que estuvo a punto de perder el control de su KTM en el último giro, Binder logró quedarse con la primera posición, para así lograr su segundo triunfo en la categoría y darle a su escuadra la victoria en casa.
VER: Resultados
Francesco Bagnaia (Ducati), quien lideró la mayor cantidad de vueltas, pero en la última vuelta alcanzó a siete de los ocho centauros que también se mantuvieron en pista. Su déficit final ante el vencedor fue de 10 segundos.
One of the great gambles in #MotoGP history!!! 👏
Pure bravery, pure brilliance from @BradBinder_41 to claim victory on slicks! 🔝#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/Dp5YbseO5k
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 15, 2021
Jorge Martín (Pramac Ducati) completó el podio, en una carrera en la que Valentino Rossi (SRT Yamaha) coqueteó con el podio al optar por quedarse en pista; eventualmente, el italiano concluyó en octavo lugar para su mejor resultado del año.
Bagnaia le quitó el liderato a Martín en la primera vuelta del evento, beneficiándose cuando Fabio Quartararo (Yamaha) y Marc Márquez (Honda) se siguieron hacia la zona de escape de la Curva 1. Johann Zarco también capitalizó para ser segundo, aunque el francés y los españoles lo relegaron a quinto cuando retomaron ritmo.
Binder, por su parte, se ubicó octavo, mezclándose en un grupo que incluyó a Joan Mir (Suzuki), Jack Miller (Ducati) y Miguel Oliveira (KTM).
El orden no tuvo muchos cambios rumbo a la segunda mitad del recorrido, mientras Bagnaia, Quartararo y Márquez comenzaron a separarse gradualmente del tren de ocho motocicletas que conformaban el grupo estelar.
Márquez inició su ataque a falta de nueve giros al presionar a Quartararo, quien cambió su modo de frenado pero perdió la línea en la Curva 3, lo que le dio el segundo puesto al español.
Un error similar cometió Bagnaia un par de vueltas después, en la misma zona del circuito, pero en su caso fue porque comenzaron a caer algunas gotas de lluvia. Aún así, el italiano se las arregló para mantener el liderato. Cuando el agua tomó fuerza, a la tripleta líder la alcanzaron Martín, Mir y Binder; ninguno se dio espacio mientras buscaban la manera de mantenerse de pie.
THIS IS INCREDIBLE! 🤯
The leaders flood into the pits but @BradBinder_41 stays out to lead! 😲#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/ZqIBqCh6TR
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 15, 2021
A cuatro vueltas del final, todos menos Binder se metieron a fosos para cambiar de máquina, una acción que Miller y Alex Rins hicieron un giro antes. En contraste, el grupo que conformaron Binder, Rossi, Aleix Espargaró, Takaaki Nakagami, Alex Márquez, Luca Marini, Íker Lecuona y Danilo Petrucci se la jugaron para quedarse en pista.
Tanto Espargaró como Nakagami perdieron adherencia y esto le permitió a Rossi ascender a tercero para la penúltima vuelta; no obstante, la ilusión de subir a su 200º terminó cuando Lecuona y Marini lo superaron. Ninguno logró su cometido, ya que Bagnaia y Martín no tuvieron problemas para alcanzarlos y quedarse con la segunda y tercera posiciones, tras arrancar la última vuelta en 10º y 11º.
Mir y Marini completaron los cinco mejores, delante de Lecuona y Quartararo, quien aún con su resultado (que incluyó un despiste en la Curva 1) hizo negocio porque Zarco se accidentó cuando faltaban diez giros para el final. Ni Miller ni Rins tuvieron fortuna, porque concluyeron en 11º y 14º, en tanto que Márquez salvó el último punto con su 15º lugar, después de caer de su Honda en los giros finales.
Además de Zarco, Oliveira abandonó por accidente, mientras Enea Bastianini sufrió una falla mecánica.