Brad Binder hizo historia al lograr su primera victoria en la clase estelar de MotoGP y darle a KTM su primera bandera a cuadros en la categoría.
En su tercera participación, el sudafricano tuvo una actuación brillante en el Gran Premio de República Checa de este domingo, al remontar desde el séptimo lugar y superar a los favoritos a la victoria, en parte gracias a una administración mejor de neumáticos bajo temperaturas altas.
Franco Morbidelli dominó más de la mitad del recorrido, pero se conformó con el segundo sitio, adelante de Johann Zarco, quien además de ser el mejor usuario de Ducati, le dio el primer podio a Avintia.
VER: Resultados
Zarco no pudo mantener el liderato cuando las luces se apagaron, permitiéndole a Morbidelli tomar la primera plaza al llegar a la primera curva, adelante de Aleix Espargaró, quien inició en cuarta posición, y Quartararo, quien de inmediato le arrebató la segunda plaza al jinete de Aprilia.
Binder subió a quinto para el final del primer giro y a tercero en el siguiente, luego de superar a los hermanos Espargaró. Desde ahí, comenzó una persecución incesante sobre la dupla de SRT Yamaha, rebasando a Quartararo para el noveno giro y haciendo lo mismo sobre Morbidelli a ocho vueltas del final, a lo que le siguió su escape.
El margen de victoria final fue de 5.2s. a favor de Binder, campeón de Moto3 en 2016, quien a su vez es el primer sudafricano en ganar un evento en la división principal.
Morbidelli aseguró su primer podio en MotoGP con el segundo sitio mientras Zarco se repuso a una sanción, producto de un accidente controvertido con Pol en la mitad del evento mientras luchaban por la cuarta plaza, aunque no perdió terreno, llegando en tercero.
El francés, quien corrió para KTM en parte del año pasado, sobrevivió a los ataques de Alex Rins (Suzuki), a quien derrotó por 0.139s. El español, junto con Valentino Rossi (Yamaha), utilizaron la fortaleza de sus motocicletas en la tanda larga para concluir cuarto y quinto, después de comenzar a la mitad de la parrilla.
Miguel Oliveira completó un día histórico para KTM al ser sexto, adelante de Quartararo, quien perdió ritmo en la conclusión por el desgaste de llantas. Takaaki Nakagami (LCR) fue el mejor usuario de Honda al llegar octavo, adelante de Jack Miller y Aleix.
VER: Agenda Racing
Quienes tuvieron una actuación decepcionante fueron los integrantes de la fábrica oficial de Ducati, con Andrea Dovizioso finalizando en 11º y Danilo Petrucci en 12º. Maverick Viñales (Yamaha) tampoco tuvo un día para recordar, al ser 14º. En cuanto a los pilotos de fábrica de Honda, Alex Márquez rescató el último punto con su 15º sitio, en tanto que Stefan Bradl culminó 18º.
Además de Pol, Joan Mir (Suzuki) e Iker Lecuona (Tech3) no terminaron el Gran Premio por un accidente que protagonizaron en el cuarto giro.
ESTADO DEL CAMPEONATO
- Fabio Quartararo – 59 pts
- Maverick Viñales – 42 pts
- Franco Morbidelli – 31 pts
- Andrea Dovizioso – 31 pts
- Brad Binder – 28 pts
- Johann Zarco – 28 pts
- Valentino Rossi – 27 pts
- Takaak Nakagami – 27 pts
- Jack Miller – 20 pts
- Alex Rins – 19 pts