Mohammed Ben Sulayem dejará de encargarse de los asuntos diarios de la F1.
Este miércoles se confirmó que el presidente de FIA le transferirá la facultad de tomar decisiones relacionadas con el Gran Circo a Nikolas Tombazis, quien recientemente tomó el cargo de Director de Monoplazas de la Federación.
El mismo Ben Sulayem se lo informó los jefes de equipo el lunes pasado, mediante una carta.
«El manifiesto del presidente establecía claramente este plan antes de que fuera elegido», expresó un portavoz de FIA a medios. «Él prometió ‘el nombramiento de un Jefe Ejecutivo de la FIA para proporcionar una operación integrada y alineada’, así como ‘introducir un marco de gobierno modificado’ bajo ‘un equipo de liderazgo centrado en la transparencia, la democracia y el crecimiento’.
«Estos objetivos, así como el anuncio de la nueva estructura del Departamento de Monoplazas, están previstos desde el inicio de esta Presidencia».
«El presidente de FIA tiene un mandato amplio que cubre la amplitud del deporte del motor y la movilidad a nivel mundial, y ahora que la reorganización estructural de la Fórmula 1 está completa, este es el siguiente paso natural».
En principio, este movimiento se puede leer como una consecuencia entre la guerra de poderes que se desató este año entre Ben Sulayem y los equipos, en específico porque el primero cuestionó el valor comercial de la F1 tras los rumores de una posible venta al Fondo Soberano de Arabia Saudita.
Además está la iniciativa de Sulayem de incluir más equipos en la parrilla, algo a lo que la categoría se opone, y la decisión de restringir las expresiones políticas y religiosas, tema cuestionado por los pilotos.
Recientemente, un tabloide británico rescató un comentario sexista que Ben Sulayem realizó hace 20 años en su sitio web, ante lo cual FIA respondió que el asunto “no refleja sus creencias personales actuales”.
Pero se explicó que el cambio es parte de la reestructuración del órgano rector principal del automovilismo, que incluyó que Steve Nielsen tomara la dirección deportiva de FIA que implica encargarse de asuntos como los reglamentos de las categorías bajo jurisdicción de la Federación.
Aunque Sulayem continuará involucrado en decisiones clave de la F1, quien será el vínculo principal con los equipos era Tombazis, ex miembro de Ferrari, quien se unió a FIA en 2018 para supervisar y gerenciar las series de monoplazas.