El siguiente paso en la carrera de Belén García es la resistencia, especialidad en la que correrá, al menos, en la primera parte de 2023.
La catalana pone en marcha su temporada deportiva en Asian Le Mans Series, certamen que disputará al volante de un prototipo LMP3 preparado por el equipo francés Graff Racing, turnándose el Ligier JS P320 con Eric Trouillet y Sébastien Page.
Esto lo hace en paralelo con su carrera universitaria, ya que la temporada la inaugurará una semana después de afrontar exámenes semestrales en ingeniería telemática.
«Entre exámenes y preparación, se me ha hecho muy larga la espera hasta esta primera carrera, y eso que este año llega antes de lo habitual”, dijo. «Subir al coche va a ser una gran recompensa a tanto trabajo previo desde Paul Ricard”.
García, quien corrió en la Serie W en el último par de años, se refiere a su último compromiso de 2022, la Ultimate Cup Series, donde se alzó con la victoria en LMP3 compartiendo su Ligier con los que van a ser sus compañeros, Trouillet y Page. Previamente participó en la Copa Le Mans, también en LMP3, con CD Sport.
VER: Sebastián Álvarez volverá a correr en Asian Le Mans
Aunque no cuenta con experiencia estos escenarios, García se muestra optimista y con ambición de cara a este primer reto.
«Conozco el coche y a mis compañeros, y creo que podemos hacerlo bien. En todo caso, esta competición ofrece una magnífica oportunidad de seguir aprendiendo en el mundo de las carreras de larga distancia», comentó.
«Estaba deseando disputar un campeonato completo con un coche y unos compañeros que conozco. Creo que podemos hacerlo bien y, aunque los nervios antes de empezar son lógicos, estoy confiada».
«El nivel de los rivales ha subido mucho, tanto en volumen como en calidad, así que será una buena oportunidad para seguir aprendiendo en el mundo de las competiciones de resistencia. De hecho, al compartir box con dos pilotos de categoría bronce, deberé completar dos horas completas al volante. Solo este reto hace que la aventura merezca la pena».
Aunque esta formación apunta a ser una de las candidatas al título, la tarea no será sencilla en un certamen que ha experimentado un notable salto competitivo, y que alineará en su primer encuentro a 47 inscritos, 14 de los cuales son LMP3.
Además, el certamen alineará en su primer encuentro a 47 inscritos, 14 de los cuales LMP3, y el calendario es tan insólito como exigente: cuatro carreras de cuatro horas repartidas en dos fines de semana consecutivos, las dos primeras este sábado y domingo en Dubai y las dos últimas, la semana siguiente en Yas Marina, Abu Dabi.
Es todo un reto que ha requerido de mucho trabajo preparatorio.
«Me siento fuerte y a punto para iniciar la temporada. He trabajado muy duro el físico y he invertido muchas horas en el simulador, especialmente el circuito de Dubai, del que no tenía ninguna referencia previa», afirmó.
«He disfrutado mucho estudiando sus particularidades y tratando de aprender sus trucos de forma virtual. Tengo ganas de comprobar si la realidad se parece a lo que se intuye en la pantalla».
«En lo que respecta a Yas Marina, estuve allí en 2019 participando en el Rookie Test de la Fórmula Renault, pero las modificaciones realizadas en su trazado hacen que toda referencia previa no sirva, literalmente, para nada. Por eso, al igual que este fin de semana en Dubái, tocará empezar de cero».
La fecha inaugural de Asian Le Mans arrancará este viernes con dos entrenamientos libres. A la mañana siguiente se disputará la calificación, que ordenará las dos parrillas del fin de semana, y a las 15h (hora local), la primera de las dos carreras. A la misma hora del domingo se dará semáforo verde a la segunda manga.