El Circuito de Barcelona-Cataluña de Montmeló renovó sus acuerdos con F1 y MotoGP para seguir realizando competencias hasta 2026.
En tiempo reciente existía incertidumbre sobre el futuro de la pista española y su relación con los dos Mundiales, al depender ampliamente del apoyo de los gobiernos local y regional.
Pero esta semana trascendió que los contratos con ambas categorías se renovaron gracias a la autorización del Gobierno de Cataluña; fue hasta este viernes cuando la noticia se oficializó.
Como parte de las extensiones de contrato, se harán mejoras a la pista y a las instalaciones antes del Gran Premio español de F1 de 2022, cuya fecha será el 22 de mayo. Esto incluirá actualizaciones que se dirigirá a los planes de sustentabilidad, incluyendo la zona de fosos, el paddock y algunas áreas de escape.
F1 ha visitado Barcelona de manera ininterrumpida desde 1991.
“Estamos encantados de anunciar este acuerdo con el Circuito de Barcelona-Cataluña. Quiero agradecer al promotor y a las autoridades su ilusión y compromiso por mantener la Fórmula 1 en Barcelona, con las mejoras que se harán en la pista y las instalaciones, y continuar juntos nuestra larga trayectoria», dijo Stefano Domenicali, Presidente y Jefe Ejecutivo de F1.
«Los equipos y pilotos siempre esperan correr en el circuito y visitar Barcelona, y los aficionados españoles seguirán viendo de cerca a sus héroes nacionales, Fernando Alonso y Carlos Sainz».
En cuanto a MotoGP, Montmeló ha sido parte de su calendario desde 1992, primero siendo el Gran Premio europeo (1992 a 1995) y después como GP catalán (desde 1996).
Su fecha provisional para 2022 es el primer fin de semana de junio; sin embargo, a partir de 2023, se alternará con otras pistas de la península ibérica, por lo que sólo se garantiza un mínimo de dos competencias en este autódromo de 2023 a 2026.
“Esta renovación de contrato con el Circuit de Barcelona-Cataluña por cinco temporadas más es, sin duda, una noticia fantástica para MotoGP», declaró Carmelo Ezpeleta, Jefe de Dorna Sports.
“La espectacular pista catalana lleva ligada a MotoGP desde los primeros inicios de Dorna y ha sido una pieza clave en el calendario cada temporada. Este acuerdo importante que prolonga la colaboración hasta 2026 demuestra, una vez más, el compromiso mostrado con nuestro Campeonato por parte de la promotora».