El corte que hizo el equipo Sauber al BMW Sauber F1.08 de 2008, único en su tipo, ofrece una vistazo a la configuración de un auto de F1. El jefe de grupo de desempeño vehicular del equipo, Pierre Wache, revela sus secretos.
AERO VS. EMPAQUE
Tenemos que evaluar constantemente cuál es el compromiso. No puede ser sólo la aerodinámica la que determine el auto porque entonces no serás capaz de, por ejemplo, gestionar la degradación de las llantas. Todo implica un compromiso y podemos hacer pequeños cambios aerodinámicos si hay una ganancia grande en desempeño comparada con las pérdidas en otras áreas.
ACOMODO DEL PILOTO
Si hay un compromiso en esta área, nunca lo hacemos con la posición del piloto. Tenemos que sacrificar el empaque alrededor del piloto, por ejemplo, cómo instalar el sistema de balance de frenado y dónde tienes el ECU. Estamos muy limitados por el tamaño del piloto y si tienes que diseñar para pilotos de todas las estaturas, tienes que hacer sacrificios. Es importante sacar bien el ángulo del volante y la posición de los pedales.
2008 V 2012
La arquitectura es muy similar. Excepto por la celda de combustible, la caja y la mayoría de las cosas adelante del motor, son muy similares. Fundamentalmente, no ha cambiado la forma en que trabaja, aunque muchas cosas han evolucionado y han sido mejoradas.
¿QUÉ TAN SIMILARES SON LOS AUTOS?
En principio, la mayoría de los autos serán iguales (en el bosquejo). Las reglas limitan cómo es el auto. Tenemos algunos sistemas ligeramente distintos en cuanto a rigidez del auto y lo interno, pero son diferencias pequeñas.
TANQUE DE COMBUSTIBLE
El tanque de combustible hoy es, obviamente, mucho más grande debido a la prohibición de recarga. Para cuando el nivel de combustible es bajo, hay un compartimento separado (abajo izq.), para asegurar que siempre haya suficiente combustible para la bomba aún cuando el auto se desbalancee.
KERS
Los autos 2008 no tenían KERS y obviamente, eso ya está acomodado. El 2008 fue también el primer año que tuvimos que empacar el ECU estándar de McLaren, que era diferente en términos de peso a lo que habíamos usado antes.