Francesco Bagnaia (Ducati) ganó la primera carrera Sprint en la historia de MotoGP, que tuvo accidentes, duelos entre coequiperos y mucho entretenimiento.
Con un rebase sobre Jorge Martín (Pramac) en la última vuelta, el italiano se apoderó del primer lugar en la jornada de este sábado en Portugal y de doce puntos que podrían ser determinantes en la defensa de su campeonato.
Bagnaia, campeón reinante de la serie, vivió un momento de drama al recibir la ofensiva de su coequipero Enea Bastianini, quien arrancó sexto y estuvo a punto de propinarle un contacto aparatoso en la Curva 3.
VER: Resultados
A pesar de caer a tercero, Bagnaia cruzó la meta en primer puesto mientras el grupo seguía acomodándose y aprovechando la succión aerodinámica para rebasar. Marc Márquez (Honda), ganador de la PP, defendió lo que pudo pero cayó el tercer sitio para cuando inició la segunda vuelta.
Detrás Bastianini, quien había caído a la cuarta casilla, recibió un golpe de Luca Marini (VR46) y ambos cayeron al piso, pero el integrante de la escuadra oficial de Ducati quedó con un dolor fuerte en un brazo, por lo que fue trasladado a un hospital local.
Para este punto, la competencia ya había perdido a Augusto Fernández mientras Fabio Quartararo sacó a Joan Mir del camino, lo que le hizo al francés caer al final del grupo. En el tercer giro, Marco Bezzecchi también se despistó, dejando a 16 centauros en activo.
Martín asumió el liderato sobre Bagnaia en la cuarta vuelta e intentó escaparse del grupo de siete participantes que se separaron del resto, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que Jack Miller (KTM) hizo su carga al frente y, por un momento, lo superó antes de llegar a la mitad del recorrido.
Bagnaia recuperó la segunda plaza y, pese a ser las únicas Ducati en la contienda, tanto él como Martín iniciaron su escape sobre el resto. Eventualmente, el español cometió varios errores, como seguirse de largo en la Curva 5 y dejarle la puerta abierta al italiano para tomar la primera posición y el triunfo. El margen final fue de tres décimas.
What an EPIC introduction to the #TissotSprint! 🔥@PeccoBagnaia starts life with the #1 as number 1! 🥇#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/eikP3mEDjW
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 25, 2023
Márquez corrió detrás de ambos la mayor parte del tiempo, hasta que Miguel Oliveira (RNF Aprilia) lo rebasó para el penúltimo giro; sin embargo, el local también se siguió de largo al negociar la Curva 10 y se fue al pasto, por lo que el español heredó el último escalón del podio.
Miller concluyó cuarto, seguido de la dupla oficial de Aprilia, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, quienes también protagonizaron su lucha particular con toques incluidos. Oliveira, Johann Zarco (Pramac) y Alex Márquez (Gresini) completaron la zona de puntos, al tiempo que Quartararo apenas remontó a la décima ubicación.
La carrera estelar de MotoGP, que tendrá el mismo orden de salida que el de este sábado, iniciará a las 7 AM (Hora CDMX).