Ayrton Senna legendarioAyrton Senna es el portaestandarte de la era moderna, el mejor piloto que las generaciones televisivas vieron jamás, y NUESTRO HISTORIADOR EN JEFE recuerda su historia que ya es leyenda

FOTOS: AUTOSPORT

Orígenes

Nacido el 21 de marzo de 1960 en Sao Paulo, sus apellidos son Da Silva el paterno y Senna el materno, pero según la costumbre brasileña el de la madre va antes y así es como terminó siendo conocido en el mundo entero.

Desde chico corrió karts, cumpliendo la afición de su padre, quien le construyó su primer kart. Resultó tan bueno que pronto fue el mejor de Brasil y participó en los mundiales de kartismo, donde debió coronarse dos veces (1979 y 1980).

Europa

No obstante, los cambios de reglas de año con año jugaron en su contra y para 1981 ya estaba en Inglaterra para disputar el campeonato de la Fórmula Ford 1600, el cual ganó.

Para entonces ya estaba casado, pero tras regresar a Brasil por presión familiar, en 1982 decidió que prefería ser piloto y retornó a las Islas Británicas para correr la FF 2000 ya sin esposa.

También triunfó y al final del año probó en F3 y tuvo su única victoria, por lo que firmó para 1983 con el West Surrey Racing y, obvio, se llevó el título, aunque más apretadamente esta vez, además se impuso en el F3 Masters en Macao.

Ese año probó con Brabham, Williams y McLaren con miras a la F1; al final optó por ser cabeza de ratón que cola de león y así llegó 1984.

Toleman

Ayrton debutó con el equipo inglés Toleman –actualmente Renault, en una secuencia que lo ha llevado a llamarse Benetton, Renault y Lotus en periodos diversos– en el GP de Brasil en un TG183B con motor Hart turbo.

Ayrton Toleman

En 1984 Senna logró puntos en su segunda carrera, podio en su quinta y acabó noveno general. Nadie consiguió más puntos en Toleman que él, quien obtuvo el 50% de todos los tantos de la escuadra en su historia.

Lotus

Firmó con Lotus para 1985 y ganó su segunda carrera con ellos –un Grand Chelem nada menos que en Portugal– camino al cuarto sitio general.

Senna Lotus

En 1986 fue el más veloz en Calificación, pero sólo consiguió dos triunfos y volvió a terminar cuarto absoluto.

Con el Lotus-Honda subió al tercer sitio del campeonato en 1987; sin embargo, decidió que necesitaba otro auto para coronarse y se fue a McLaren al final del año.

Te puede interesar:

El ascenso y triunfo de Ayrton Senna (Galería)

McLaren

En 1988, haciendo pareja con Alain Prost, el brasileño tuvo una temporada asombrosa con 15 victorias entre ambos pilotos sobre el MP4-4 y el título, aunque el galo acabó con más puntos pero menos triunfos.

Ya sin motores turbo, en 1989 Alain se desquitó, logrando el título en otra batalla interna feroz en la que Senna fue subcampeón; se acabó su amistad y el francés emigró a Ferrari.

Ayrton McLaren

Ayrton consiguió, en 1990, el bicampeonato y batió a Prost tras otro incidente de final de campaña en Suzuka, esta vez definido a favor del paulista.

En 1991 se llevó su tercer título mientras el Williams de suspensión activa emergía como la mayor amenaza a su reinado.

Williams desarrolló bien su auto para 1992 y Senna quedó cuarto en el último año de Honda en F1.

Al año siguiente Ayrton perdió de nuevo ante el Williams –ahora manejado por Prost y no Mansell– y pese a que fue subcampeón, optó por emigrar luego de seis años en Woking.

Ayrton Senna legendario

Para 1994, con el Williams sin ayudas electrónicas, logró 3 PPs para iniciar el año, pero una falla en la dirección le causó un choque mortal en el sexto giro del GP de San Marino (Imola) el 1 de mayo.

Su deceso provocó un entierro de estado y días de luto en Brasil. Está sepultado en el cementerio de Morumbí, Sao Paulo, y su legado vive con el Instituto Ayrton Senna que dirige su hermana y que ayuda a los niños y jóvenes marginados en su patria. Su nombre es leyenda y su fama crece al paso de los años.

Ayrton Senna numeros