Alfa Romeo se transformará en un fabricante de autos de tracción trasera y total con estilo y calidad altos impulsados por motores propios, estilizados y con ingeniería que tiene fuerte referencia al pasado de Alfa, totalmente hechos en Italia.
El primer modelo será el Giulia, un nuevo sedán compacto ejecutivo que rivalizará con el BMW Serie-3, el Mercedes Clase-C y el Audi A4. El Giulia se espera para fin de año y será seguido por otros siete nuevos modelos de aquí a 2018, incluyendo una vagoneta Giulia, dos SUVs, un sedán más grande, un par de reemplazos para el Giulietta y un nuevo deportivo insignia. Serán construidos en la misma plataforma modular y propulsados por el mismo elenco de motores.
El plan más reciente de recuperación de Alfa, cuarto en años recientes, es de 7,600 MDD y buscará elevar las ventas de 74,000 unidades en 2013 a 400,000 para 2018. Para lograrlo, Alfa busca expandir su alcance más allá de su corazón europeo hasta Norteamérica y China.
El jefe de Alfa, Harald Wester dibujó las reglas
a las que cada uno de los autos nuevos de la firma debe adherirse, en una presentación de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Michigan en mayo pasado: Cada Alfa nuevo debe ser propulsado por “motores avanzados e innovadores”, tener “una distribución de peso perfecta de 50/50”, contar “con un juego único de soluciones técnicas”, tener “proporción peso-potencia de clase ejecutiva” y mostrar “diseño revolucionario y distinción italiana”.
Alfa acepta que sus modelos recientes –incluyendo al Mito y el Giulietta- “no respetaron este ADN”. Una operación llamada Skunkworks se creó para el diseño y la ingeniería de los modelos nuevos. Dos altos ejecutivos de Ferrari han sido nombrados para supervisar esto, y más de 200 ingenieros “escogidos a mano” de FCA y de la in- dustria automotriz han sido reclutados. Se espera que el personal de ingeniería llegue a 600 para finales de 2015.
El Giulia será el primer auto en tener la nueva plataforma de tracción trasera de Alfa con tracción total opcional. Se espera que el diseño del auto tome ideas del auto deportivo 4C. Los motores serán seleccionados del nuevo rango ligero de motores de cuatro y seis cilindros de gasolina y diésel confirmados por Alfa en enero. Es probable que todos sean turbos de inyección directa.