Renault Twingo
Sale en invierno
Cuando salió a la venta en Europa hace más de dos décadas, el Twingo primera generación se ganó elogios por su diseño pequeño de “monocaja”, interior padre, y un optimismo redondo. El Twingo segunda generación perdió mucho de ese carácter, lo que fue una lástima, porque fue la primera versión global significativa. Felizmente, Renault parece estar de regreso en el tema con el nuevo Twingo, que compartirá plataforma con el próximo Smart y al que se espera a fines de año.
El nuevo Twingo meterá finalmente a la compañía francesa al creciente y potencialmente lucrativo mercado de los súper minis con carácter establecido por el Mini y explotado además por el FIAT 500 y el Vauxhall Adam. Sin embargo, no esperen un regreso total del carácter lindo del original. En vez de eso, el Twingo de motor y tracción traseros estará imbuido por más atributos deportivos.
Mucho de eso puede ser visto en el concepto Twin Run, propuesto como una interpretación moderna del R5 Turbo cuando fue develado en el GP de Mónaco 2013. En las fotos espías que hemos visto, parece que la versión de producción del Twingo tercera generación toma prestado ampliamente del Twin Run, y también tiene referencias del clásico R5 con características que incluyen una puerta trasera inclinada.
Otro concepto adelanto del Twingo visto el año pasado, el Twin Z, sugiere algo de la innovación del nuevo auto francés, que tendrá ingeniería para aceptar propulsión eléctrica como sus primos Smart Fortwo y Forfour. El nuevo Twingo y el Forfour cinco puertas compartirán la misma plataforma y trenes motrices nuevos y estarán construidos en la misma fábrica en Nova Mesto, Eslovenia. (Matt Burt)
Smart Fortwo
Noviembre
¿Puede Smart operando con mayor autonomía de Daimler, cambiar su suerte con su biplaza de tercera generación? El nuevo Fortwo deja la silueta de una caja de su predecesor por un perfil de dos cajas, un cofre más definido y un parabrisas menos inclinado. Con 2,695 mm, tiene la misma longitud que el modelo 2G y la altura es cercana a los 1,540 mm existentes. Sin embargo, esta última iteración es 100 mm más ancha (1,660 mm). Fuentes internas dicen que el manejo se ha transformado, con mejor habilidad de curveado y más estabilidad a fondo.
Toyota Aygo/Peugeot 108
Invierno
Los reemplazos para el trio de autos urbanos originales serán revelados y estarán a la venta este año, pero Citroën, Toyota y Peugeot se han mantenido mudos respecto a los específicos. Esperen en el Salón de París la segunda generación del Aygo, el 107 y el C1, dada la importancia de la dupla francesa en su propia casa.
Un estilizado más lindo, opciones más personalizadas, un espacio de cabina trasera mejorado, y un refinamiento adicional para el motor de tres cilindros que comparte el trio, están en la agenda. Se espera que la versión Peugeot se renombre 108, para conservar la estrategia de nombres del fabricante.
Hyundai i10
Ya
Hoy que los autos son propuestas consistentemente competitivas, el manejo de Hyundai de su posición como uno de los fabricantes automotrices líderes será uno de los temas de conversación del año. El enfoque de Hyundai está en inyectar fuerza dinámica adicional a sus autos y en esparcir un poco más de polvo de estrellas a su imagen; la más reciente versión del popular i10 es parte crucial de eso.
A diferencia de su predecesor, el nuevo i10 –fue diseñado en Alemania y será construido en Turquía– es un auto europeo de cabo a rabo. El manejo inicial sugiere que el nuevo modelo suma a su antecesor, manteniéndose accesible y fácil de manejar, pero con un toque más refinado y maduro, y es un poco más espacioso. ¿Debe preocuparse la oposición? Definitivamente.